Publicidad

Erupción del complejo volcánico obliga a cerrar paso Pino Hachado

Onemi informó que en el lugar se registra viento blanco, escarcha y acumulación de nieve. No obstante, personal de vialidad trabaja en el despeje de la vía para habilitarlo en las próximas horas sólo para camiones.


Este martes se decidió el cierre del paso fronterizo de Pino Hachado hacia Argentina, después de que el principal paso hacia el país trasandino, Cardenal Samoré, fuese clausurado tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en el lugar ubicado en la región de la Araucanía se registra viento blanco, escarcha y acumulación de nieve.

No obstante, personal de vialidad trabaja en el despeje de la vía para habilitarlo en las próximas horas sólo para camiones.

Este martes, varias aerolíneas restablecieron por la tarde los vuelos internacionales desde Santiago de Chile que habían sido suspendidos, especialmente a Buenos Aires y Montevideo, debido a la nube de humo y cenizas que emana del complejo volcánico.

La nube volcánica obligó además a cancelar en Montevideo el 90 por ciento de los vuelos programados, en su mayoría los que tienen a Chile y Argentina como conexión o destino.

También desde La Paz, fuentes oficiales informaron esta tarde que tres aerolíneas suspendieron hoy sendos vuelos desde la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) hasta la capital argentina, afectada por la nube de cenizas del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

La columna que emerge de una fisura de ese cordón volcánico se eleva sobre los 10 kilómetros de altura y el viento la ha impulsado hacia el sureste, por lo que la ceniza ya afectado principalmente a Argentina aunque también ha afectado el afluente de varios ríos locales.

El fenómeno obligó a las autoridades a ordenar la evacuación de unas 4.000 personas de los alrededores del complejo, donde se mantiene la calma y hasta el momento la presencia de ceniza es escasa, según las últimas informaciones difundidas por la Onemi.

Publicidad

Tendencias