Publicidad

La Iglesia no descarta recurrir a «otros caminos» para poner fin a huelga de hambre de presos mapuches

«Tenemos que buscar otros caminos. Vamos a apoyar lo que es bueno para ellos y para el país, pero estamos buscando el mejor camino para asegurar el derecho a la vida”, sostuvo el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien reconoció que la rebaja de condenas dispuesta por la Corte Suprema es una vía de solución que «ya no tiene mayores espacios».


El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, no descartó la posibilidad que la Iglesia Católica pida el indulto para los cuatro comuneros mapuches que mantienen desde hace 84 días una huelga de hambre para rechazar el juicio por el frustrado atentado en contra del fiscal Mario Elgueta.

Se trata de Jonathan Huillical, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul, quienes resolvieron seguir con el ayuno a pesar que la Corte Suprema decidió el viernes rebajar sus condenas y aplicar una «sentencia de reemplazo» y no llevar a cabo una nueva audiencia. Esto, a juicio de los comuneros, avala los argumentos utilizados para condenarlos y los procedimientos como la comparecencia de testigos sin rostro, que forman parte de la Ley Antiterrorista.

“Hay que juzgar bien eso, pero sin duda alguna el mismo Presidente ha anunciado el 21 de mayo que es necesario cambiar, innovar en relación a la Ley Antiterrorista. Por ahí yo creo que hay caminos para situaciones similares en el futuro”, dijo Ezzati.

Asimismo, señaló que es necesario resolver a través de «otros caminos» la situación de los mapuches, considerando que la decisión del máximo tribunal «ya no tiene mayores espacios».

«Tenemos que buscar otros caminos. Vamos a apoyar lo que es bueno para ellos y para el país, pero estamos buscando el mejor camino para asegurar el derecho a la vida”, sostuvo el religoso.

En tanto, los familiares de los huelguistas se mostraron confiados en el papel que podrá en adelante jugar la Iglesia. Al respecto, y en declaraciones consignadas por la ediciión digital de La Tercera, la esposa de José Huenuche, Millaray Garrido, dijo que «tenemos esperanzas de que la Iglesia y el obispo (de Concepción) Fernando Chomalí, puedan intermediar, aunque todavía no tenemos claro por dónde pasarían las posibilidades de solución para bajar la huelga».

En tanto,el director del Hospital de Victoria, Joaquín Sanzana, dijo que la salud de los ayunantes que fueron internados en el recinto asistencial permanecen sin variación respecto a los días pasados y puso énfasis en que «al menos no están en riesgo vital».

Publicidad

Tendencias