Publicidad

Alumnos toman Liceo Confederación Suiza e instan a revolución pingüina 2.0

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

La movilización se suma a la que mantienen el Internado Nacional Barros Arana, INBA, y el Liceo de Aplicación. Al respecto, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Laura Ortíz, sostuvo que “los colegios que están tomados lo decidieron de manera autónoma, pero en la asamblea hemos dicho que apoyamos todas las plataformas de lucha”.


Una veintena de estudiantes del Liceo Confederación Suiza se tomaron este miércoles, cerca de las 7:00 horas de esta mañana,  el establecimiento, ubicado en 10 de Julio, en el centro de la capital.

La movilización se suma a la que mantienen el Internado Nacional Barros Arana, INBA, y el Liceo de Aplicación.

Al respecto la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Laura Ortíz, sostuvo que “los colegios que están tomados lo decidieron de manera autónoma, pero en la asamblea hemos dicho que apoyamos todas las plataformas de lucha”.

Las principales demandas son: la tarifa escolar gratuita en todo Chile; que la educación sea completamente laica y de excelencia; salud y alimentación de calidad en el sistema; mejoramiento de la infraestructura de colegios técnicos y la reparación de los colegios que sufrieron algún tipo de desperfecto luego del terremoto de 2010.

«Esperamos lograr mas que la revolución pingüino (2006)» dijo la dirigente en declaraciones para TeleSur.

Por su parte, siguen en toma los siguientes establecimientos de Educación Superior: Universidad de Tarapacá en Arica (exigen la no aplicación de las medidas anunciadas el 21 de Mayo pasado en relación a la educación superior), Universidad Arturo Prat (en diálogo con la rectoría), Universidad de Antofagasta (protesta por la reforma a la educación superior).

En Santiago, algunas carreras de la Universidad de Chile se encuentran movilizadas en apoyo a las demandas de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile).

Versiones encontradas

En tanto, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, negó la versión dada por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Eduardo Salazar, quien responsabiliza de la “agresión” a los guardias de seguridad del secretario de Estado mientras intentaban abandonar el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

“No, no, no, eso no es así. Absolutamente falso. Yo creo que hay que distinguir entre una funa y una agresión”, sostuvo el titular de Educación en TVN.

“Empezaron a gritar atrás de la sala , pero de repente se empezaron a abalanzar, me bloquearon la salida, (hubo) empujones (…) Obviamente esto fue una agresión y el auto quedó con abolladuras” apuntó y volvió además a reconocer que le lanzaron escupitajos”, agregó Lavín.

En tanto, el presidente de los estudiantes de la UTEM, Eduardo Salazar, señaló que el ministro “Lavín quiso salir de la sala y sus cinco guardias lo ayudaron. Hicieron un anillo de seguridad y enfrentó a los alumnos violentamente. Los estudiantes estaban dispuestos a dejarlos pasar pero los guardias aplicaron violencia y en ese forcejeo uno de ellos le pegó al ministro un codazo”.

Publicidad

Tendencias