Publicidad

Mantienen «alerta roja» en zona de emergencia por erupción en complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle

Las autoridades ordenaron la evacuación de unas 4.000 personas de cuatro distritos de los alrededores del complejo, donde se mantiene la calma y hasta el momento la presencia de ceniza es relativamente escasa.


Las autoridades regionales decidieron esta noche mantener la «alerta roja 6» a raíz de la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, aunque anticiparon que el proceso de emanación de gases, humo y cenizas ha disminuido considerablemente.

No obstante, los geólogos y funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) advirtieron que aún no se puede decretar el término de la evacuación de las zonas de riesgo.

A lo anterior se suma el aumento del afluente del río Nilahue debido al descenso de abundante material desprendido de la nube de cenizas.

El complejo volcánico, que entró en erupción el pasado sábado, se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos, en la Cordillera de Los Andes.

Las autoridades ordenaron la evacuación de unas 4.000 personas de cuatro distritos de los alrededores del complejo, donde se mantiene la calma y hasta el momento la presencia de ceniza es relativamente escasa.

Por otro lado, un fuerte temporal de viento y granizos que afectó hoy a la ciudad de Villarrica, provocó la caída de árboles y postes de alumbrado público, voladura de techos y destruyó los vidrios de varios automóviles, informaron fuentes oficiales.

El fenómeno climático, que dejó al menos cuatro personas heridas, determinó también que varios colegios de la zona suspendieran sus clases, tras rachas de vientos que superaron los 120 kilómetros por hora y por el corte parcial de energía eléctrica.

En tanto, una tromba marina afectó este martes al sector de Hualaihué, en la provincia de Palena, Región de Los Lagos, que dejó completamente destruido el jardín infantil Pichicolo, perteneciente al municipio, informó la Onemi.

Desde este lunes la Región de Los Lagos es azotada por un fuerte temporal de lluvia y fuertes vientos, situación que se prolongaría hasta el próximo jueves, según la Dirección Meteorológica y que mantiene cerrados los puertos de la zona para embarcaciones menores.

Publicidad

Tendencias