Publicidad

Choquehuanca insiste en que demanda por salida al mar es bilateral pero de interés «regional»

Calificó de «digna y patriota» su intervención en la OEA, criticó a quienes piden su dimisión y reiteró que los abogados de Bolivia elaboran una demanda a Chile en tribunales internacionales.


El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó hoy que la demanda a Chile de una salida al mar es «bilateral, pero de interés hemisférico», en aparente contradicción con recientes declaraciones de su presidente, Evo Morales, y otros ministros.

«Está claro que el tema entre Chile y Bolivia es un tema entre Chile y Bolivia. Estamos hablando de un tema bilateral, pero de interés del hemisferio», dijo el ministro de Exteriores , mientras que Morales reiteró la víspera que es un asunto «regional» y no «bilateral».

También hay diferencia con una reciente afirmación del ministro de Comunicación, Iván Canelas, de que «Bolivia considera, como lo ha hecho siempre, que este es un asunto regional, multilateral, que no responde a una cuestión bilateral como mencionaron algunas autoridades del hermano pueblo chileno».

Choquehuanca convocó hoy a una rueda de prensa en La Paz para explicar su participación en la reciente Asamblea en San Salvador de la Organización de Estados Americanos (OEA) y responder a las críticas de parte de la prensa boliviana y la oposición, que incluso pide su renuncia.

El ministro calificó de «digna y patriota» su intervención en la OEA y criticó a quienes piden su dimisión y a los medios que la tildan de «fracaso».

Choquehuanca dice que no fue a la OEA a buscar una resolución en favor de su país, porque ya hay una desde 1979, sino a informar de que Chile no presenta soluciones «útiles, concretas y factibles» a la demanda de una salida al Pacífico.

Reiteró que los abogados de Bolivia elaboran una demanda a Chile en tribunales internacionales, pero que Morales no ha renunciado al diálogo directo, en respuesta a la advertencia del presidente Sebastián Piñera de que ambas vías son incompatibles.

«No es que tenemos que escoger el litigio o el camino del diálogo. Tenemos todo el derecho soberano de trabajar nuestras estrategias que nos permitan el retorno al mar», añadió.

También negó versiones de prensa en el sentido de que solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, una propuesta sobre un posible canje territorial, posibilidad también rechazada el miércoles por Morales.

Publicidad

Tendencias