Publicidad

Frei (DC) por comuneros mapuches: «La única salida es el indulto presidencial»

«Aquí es el gobierno el que puede proceder, pues son ellos los que tienen las herramientas para hacerlo», sostuvo el senador.


El senador DC Eduardo Frei se refirió a la huelga de hambre que iniciaron el 15 de marzo pasado en la cárcel de Angol cuatro presos mapuches, señalando que “la única salida es el indulto presidencial».

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que «ellos fueron condenados por la Corte Suprema, quienes bajaron las penas, pero no se aceptó trasladarlos a la justicia penal que es lo que pedían,  y que no fueran juzgados por la ley antiterrorista”.

Además, el legislador DC anunció que votará en contra de la ley general de indulto, “voy a votar en contra de esta ley porque en la campaña presidencial se dijo que se iba a terminar con la puerta giratoria, y con esto van ha arrancar la puerta giratoria, aquí se habla de indultar a dos mil, tres mil y hasta seis mil personas y eso va en contra de todo lo que se dijo anteriormente».

«Aquí es el gobierno el que puede proceder, pues son ellos los que tienen las herramientas para hacerlo, o bien la otra alternativa es hacer una modificación legal, en el parlamento hay tres leyes que se están discutiendo y se pueden aprobar en un corto plazo y dar una solución”, acotó.

En tanto, refiriéndose a la ley de indulto,  frei añadió que “la ley de indulto es una ley general por lo tanto escuchando lo que fueron las palabras del candidato que aquí los gobiernos de la Concertación habían indultado  a todos los delincuentes y habíamos usados la puerta giratorio, por lo tanto ahora quieren sacar la puerta giratoria… yo no me hago participe de esa decisión por lo que voy a votar en contra de la ley general de indulto”.

Finalmente, al ser consultado por una ley especial o un acuerdo político para liberar a los mapuches, señaló “existen los mecanismos, y esos están en el Ejecutivo no en el parlamento, el Congreso aprueba leyes de indultos generales no especiales, por lo tanto, si el Ejecutivo quiere hacer un indulto, que lo haga el Ejecutivo y el Gobierno”.

Publicidad

Tendencias