Publicidad

«No va a haber proyecto HidroAysén mientras no haya acuerdo con todos los participantes»

Respecto a las manifestaciones de rechazo al proyecto que contempla cinco represas en Aysén, el jefe de Estado explicó que “todo lo que está pasando con HidroAysén es parte de esta nueva ciudadanía, más exigente, que quiere más información y participación”.


El Presidente Sebastián Piñera afirmó que no habrá proyecto HidroAysén mientras no exista un acuerdo entre todos los participantes en el tema, agregando que el gobierno lo que busca es resolver la necesidad de duplicar la generación de energía.

En entrevista dada a La Tercera, el mandatario dijo que las necesidades energéticas del país están cubiertas para este gobierno, pero que” sabemos que eso conduce a una crisis hacia la segunda mitad de esta década”.

Respecto a las manifestaciones de rechazo al proyecto que contempla cinco represas en Aysén, el jefe de Estado explicó que “todo lo que está pasando con HidroAysén es parte de esta nueva ciudadanía, más exigente, que quiere más información y participación”.

En tal sentido, reiteró que como gobierno no se está ni a favor ni en contra de ninguna empresa o proyecto, sino que “buscamos resolver la necesidad de duplicar la generación de energía protegiendo primero la calidad de vida y la salud de los chilenos y, luego, de la naturaleza. El proyecto HidroAysén  todavía no está aprobado, tiene que pasar el Consejo de Ministros y luego la evaluación ambiental de las líneas de transmisión. No va a haber proyecto de HidroAysén mientras no haya acuerdo con todos los participantes”.

Asimismo, señaló estar preocupado por el tema, porque “pronto vamos a tener un problema grave con la matriz energética, porque las fuentes de generación se van a desplazar hacia los extremos: la energía solar en el norte y la energía hídrica en el sur. Mientras, los centro de consumo van a seguir estando en el centro, por lo tanto, el problema no será sólo de generación, sino también de transmisión. El Estado tiene que asumir un rol más importante y construir una carretera eléctrica nacional”.

Respecto a esta carretera eléctrica nacional, Piñera dijo que no es responsabilidad del Estado construirla o administrarla, sino que debe velar porque exista.

“El tema es que no podemos terminar con multiples líneas que cruzan el país. Con planificación, podemos lograr que sea una sola, bien hecha, que proteja el medioambiente y la calidad de vida de los habitantes de su entorno. A eso apunta esta idea, en el pasado yo creo que en materia de energía se delegó demasiado en el mercado y el Estado renunció a su función de planificación”, expuso.

Respecto a los dichos de HidroAysén en el entendido que esta iniciativa no favorece su proyecto, Piñera precisó que se ha llamado a un grupo transversal de expertos para tener una visión de país en esta materia y otras.

“Esto no es solamente un problema de generación o un problema de transmisión; también tenemos un grave problema de distribución. Hay que mejorar la competitividad de la industria eléctrica a nivel de generación, transmisión, y a nivel de distribución”, explicó.

En ese sentido, el mandatario dijo que se trata de una idea parecida a un multicarrier de larga distancia, en donde el consumidor elije con quien llamar y en el caso de la electricidad es similar, debido a que se apunta a que las líneas de transmisión y distribución puedan ser utilizadas por todos los generadores, pagando un peaje por el uso de las líneas y que cada cliente pueda escoger el mejor proveedor; el más barato o el más limpio.

Publicidad

Tendencias