Publicidad

Ex cancilleres bolivianos se reúnen con Evo Morales para respaldar demanda a Chile por salida al mar

Gustavo Fernández, ministro en el gobierno de Jorge Quiroga, aseguró que el tema es “una causa superior que está por encima de cualquier diferencia ideológica».


Ocho ex cancilleres bolivianos respaldaron este lunes la decisión del presidente Evo Morales de demandar a Chile en tribunales internacionales una salida «soberana» al Pacífico y dijeron que esa causa supera diferencias políticas e ideológicas.

Los ex ministros Antonio Araníbar, Armando Loayza, Javier Murillo, Edgar Camacho, Gustavo Fernández, Carlos Saavedra, Agustín Saavedra y Carlos Iturralde se reunieron con Morales y el actual canciller, David Choquehuanca, en el Palacio Presidencial de La Paz.

Al salir, Fernández dijo que los ex cancilleres coincidieron en que la demanda boliviana «es una causa nacional, una causa superior que está por encima de cualquier diferencia ideológica».

El que fuera jefe de la diplomacia boliviana en los gobiernos de Walter Guevara Arce (1979), Hernán Siles Suazo (1982-85) y Jorge Quiroga (2001-2002), sostuvo que la mediterraneidad de su país «es una herida en la conciencia de América Latina», un «obstáculo a la integración latinoamericana» y «una amenaza a la paz y a la estabilidad continental».

Publicidad

Tendencias