Publicidad

Analista de la Usach asegura que es insostenible para Piñera mantener a ministros presidenciables

«El cambio de gabinete no sólo sería en pos de modificar la conducción política del gobierno, sino porque hay ministros ‘presidenciables’ que opacan la figura del mandatario», sostuvo Bernardo Navarrete.


El cientista político de la Universidad de Santiago (Usach), Bernardo Navarrete, no descartó un ajuste de gabinete por el hecho de que en este hay cinco candidatos presidenciales que en promedio duplican el nivel de aprobación del Presidente Sebastián Piñera.

«El cambio de gabinete no sólo sería en pos de modificar la conducción política del gobierno, sino porque hay ministros ‘presidenciables’ que opacan la figura del mandatario», sostuvo Navarrete.

«Esta situación no es sostenible en el tiempo. Es insólito que un Presidente siga manteniendo esa fórmula (la usó el ex presidente Frei Ruiz – Tagle), en que claramente los presidenciables no están en La Moneda, con excepción de Rodrigo Hinzpeter», aseveró.

Navarrete estimó como una «buena señal para el país» la reunión del Presidente Sebastián Piñera con los presidentes de los partidos políticos de la oposición, este lunes.

El académico cree que Piñera busca, con esta reunión, retomar la política de los acuerdos con un fin claro y pragmático. «Cuando el Presidente recurre al concepto de unidad nacional está anulando la capacidad opositora de la oposición», aseveró.

Sobre la relación entre el mandatario y la oposición en los próximos meses, Navarrete advierte la necesidad de Sebastián Piñera de modificar su actitud y buscar puentes de entendimiento con la disidencia, haciendo alusión a lo expresado por el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien sostuvo que «una cosa es gobernar y la otra es reinar».

«En esto el presidente tiene que hacer una distinción notable. Los partidos de la oposición no son una corte que está para halagar y aprobar lo que diga el presidente. Muy por el contrario, está para expresar las diferencias políticas y mostrar el otro 50 por ciento que no votó por él», indicó Navarrete.

Publicidad

Tendencias