Publicidad

Hinzpeter anuncia acciones judiciales y «todo el rigor de la ley» por disturbios en movilización estudiantil

«No es posible que una manifestación termine con 47 personas detenidas y 16 policías heridos”, sostuvo tras protesta de secundarios y trabajadores en el centro de Santiago.


Pocas horas después de que el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, contabilizara en 180 los colegios que mantienen tomas y paros en el país, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, realizó un balance de la marcha que protagonizaron este miércoles estudiantes secundarios y subcontratistas de la División El Teniente.

La protesta, convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y los sindicatos que mantienen una huelga hace más de 20 días, logró reunir a unas ocho mil personas “por la renacionalización del cobre y por la educación estatal» como lema.

La manifestación, que no estaba autorizada, obligó a cortar el tránsito en la calzada norte de la Alameda mientras la columna de gente se desplazaba por la principal arteria capitalina desde el frontis de la Universidad de Santiago en dirección al Parque Almagro. En ese lugar se desarrollaba un acto que terminó entre disturbios con la intervención de la policía montada y Fuerzas Especiales de Carabineros.

“Vamos a aplicar todo el rigor de la ley presentando las acciones judiciales en contra de todos los responsables, porque no es posible que una manifestación termine con 47 personas detenidas y 16 policías heridos, un menor con una bomba molotov, propiedad pública dañada que pagamos todos los chilenos y cortes de tránsito que afectan a todos los chilenos”, expresó el titular del Interior esta tarde.

Además se refirió a las manifestaciones que se realizan en Rancagua los subcontratistas de la cuprífera estatal, asegurando que “no puede ser que un grupo de trabajadores se sienta con derecho de perjudicar gravemente las faenas de una división de Codelco sabiendo que con eso lo que están haciendo es causarle un enorme daño a los trabajadores que quieren trabajar en primer lugar, que no pueden hacerlo por su seguridad y porque se los impiden. No puede hacer que lo hagan sabiendo que eso le está costando millones dólares al país que los perdemos todos los chilenos”.

“Quiero decir que el concepto del orden público para nosotros es muy importante y hay llamados a movilizaciones para el día de mañana. Hoy día han terminado con 47 detenidos, 16 personas de carabineros heridas, bombas molotov, propiedad pública destruida que pagamos todos, cortes de tránsito y yo espero de verdad que esto sirva de señal para que mañana quienes quieran manifestarse lo hagan en forma pacífica”, dijo Hinzpeter aludiendo el paro nacional de la Educación convocado para este jueves por la Confederación de Estudiantes de Chile con apoyo del Colegio de Profesores.

A su juicio, “hay un grupo de estudiantes pequeño comparado con el universo total de nuestro país que quiere parar y está dispuesto a arruinarle la vida a un grupo mucho más grande que quiere estudiar, y hay un grupo pequeño comparado con el universo total de trabajadores que quiere parar y está dispuesto a impedirle trabajar a quienes quieren trabajar, y eso no es justo para quienes quieren vivir en una sociedad en paz en tranquilidad y sin desórdenes públicos y mucho menos con violencia como la hemos visto hoy día”, planteó.

Publicidad

Tendencias