Publicidad

Masiva marcha de secundarios y contratistas de Codelco en la antesala del paro nacional de la Educación

Con incidentes en la Plaza Almagro culminó la masiva manifestación que estudiantes de enseñanza media realizaron en compañía de contratistas de la cuprífera estatal, previa a la jornada por la “recuperación de la Educación Pública” convocada para este jueves.


Al menos 8 mil personas marcharon desde el frontis de la Universidad de Santiago hasta la Plaza de Almagro convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), en demanda de reivindicaciones sectoriales.

El grupo fue acompañado de trabajadores contratistas de la división El Teniente de Codelco, que permanecen en huelga y llegaron desde Rancagua para entregar una carta a La Moneda con sus exigencias de mejoras laborales y planteamientos sobre el funcionamiento de la minera estatal.

La marcha, que no contaba con el permiso de la Intendencia, culminó con un acto en el Parque Almagro, sobre las 14:00 horas, donde se reportaron enfrentamientos con Carabineros. Un caballo de la policía montada fue herido en medio de la protesta que obligó la intervención de carros lanzaaguas.

Encapuchados levantaron barricadas en calle Santa Isabel, en las inmediaciones de la Universidad Central, y se enfrentaron con Fuerzas Especiales en las cercanías de la estación Toesca de Metro de Santiago.

Entre tomas y desalojos de colegios en todo el país, la protesta de esta jornada antecede al paro nacional de la Educación convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, con apoyo del Colegio de profesores y el respaldo de los secundarios para este jueves, con una marcha por la Alameda que ya autorizó la Intendencia Metropolitana.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, dijo: “no sólo se trata de utilizar las calles como escenario principal de movilización, sino todas las herramientas que sean viables para recuperar la educación pública en Chile”.

Publicidad

Tendencias