Publicidad

Ollanta Humala: «Consolidar la amistad con Chile fue más fuerte que las cenizas volcánicas»

El mandatario electo llega a Santiago en momentos en que su país busca establecer ante el tribunal internacional de justicia de La Haya el límite marítimo entre ambas naciones.


El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, afirmó anoche al llegar a Santiago que la voluntad de venir a consolidar la amistad con el pueblo de Chile «ha sido más fuerte que las cenizas volcánicas».

Humala hacía alusión a los problemas que han tenido las líneas aéreas en Sudamérica frente a la nube de cenizas que ha provocado el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

De hecho, el mandatario electo cruzó en la noche del lunes el río De la Plata en un transbordador desde Montevideo a Buenos Aires en vista de que los aeropuertos fueron cerrados el domingo para prevenir accidentes aeronáuticos por la presencia de los gases emanados del volcán.

Humala, de la nacionalista Gana Perú, aseguró en un sorpresivo y breve punto de prensa en la terminal aérea de Santiago que lo importante de su visita «es conocernos y empezar con buen pie las relaciones entre Chile y Perú».

Acompañado de su esposa, Nadine Heredia, y también del embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, el ex militar señaló que ambos Gobiernos deben mantener una «agenda positiva y de integración».

En la quinta escala de su gira por la región, que inició en Brasil y le llevó también a Paraguay, Uruguay y Argentina, Humala tiene agendado para este miércoles una cita y posterior almuerzo en su honor en el Palacio La Moneda junto al presidente Sebastián Piñera.

El mandatario electo llega a Santiago en momentos en que su país busca establecer ante el tribunal internacional de justicia de La Haya el límite marítimo entre ambos países que, según Perú, nunca fue fijado, y que Chile traza en función de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que el Gobierno peruano no considera que tengan carácter limítrofe, señalando que son acuerdos pesqueros.

Para ello presentó en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para ampliar a su favor el límite marítimo con Chile y llevarlo desde el paralelo, que marca la delimitación actual, hasta una línea equidistante a las costas de ambos países.

En marzo de 2009 fundamentó su posición en un documento denominado «memoria», tras lo que Chile respondió el 9 de marzo de 2010 con una «contramemoria».

Chile prepara ahora una dúplica, que deberá estar lista en julio próximo, a la réplica que presentó Perú el pasado 9 de noviembre.

Publicidad

Tendencias