Publicidad

Bancada DC anuncia que rechazará rejuste a salario mínimo propuesto por el Ejecutivo

Mensaje del Ejecutivo ingresó ayer a la Cámara de Diputados y contempla un reajuste de un 4,7 %. Comisión de Hacienda inició esta mañana la tramitación de la iniciativa.


El jefe de la bancada DC, diputado Aldo Cornejo, anunció el rechazo a la iniciativa del Gobierno en materia de reajuste al salario mínimo, “a menos que el Presidente considere la propuesta que hemos formulado incluyendo el IPC de los más pobres”.

El parlamentario calificó como “insuficiente” el monto propuesto por Hacienda. El proyecto comenzó a ser analizado esta mañana por la comisión de Hacienda de la Cámara.

“Después de escuchar por un largo período al presidente de la  República decir que el país crece a tasas de un 6% o más, y que Chile está económicamente  sólido,  generando riquezas y empleo, proponer un aumento del 4.7% de reajuste del salario mínimo para nosotros francamente nos parece insuficiente y creemos que no contribuye con las familias más vulnerables, más de un millón de personas que ganan menos de $ 200.000 y no alcanza a compensar el alza que han tenido los alimentos y los  combustibles”.

Cornejo agregó que “de modo tal de que un 4,7 para nosotros, insisto, no se condice con el discurso exitista del Gobierno en materia económica y por tanto, de no haber una negociación que permita un salario mínimo en  los términos propuestos, vamos a votar en contra de esta propuesta. Nosotros dijimos con anterioridad que aquí se debería  considerar el IPC de los pobres, vale decir el alza experimentada por los alimentos y combustibles fundamentalmente, más un porcentaje del crecimiento que el país ha tenido, nos parece que es una buena forma de redistribuir la riqueza que se ha generado en el último tiempo y eso nos da un reajuste del 8, 6 % más o  menos y el Gobierno ofrece la mitad”.

Publicidad

Tendencias