Publicidad

Gobierno autorizará el retorno de los evacuados tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle

El Gobernador de Ranco, Eduardo Hölck, indicó que ya se comenzaron a entregar instrucciones y consejos a los lugareños para un posible regreso a sus hogares.


El gobierno autorizará en las próximas horas el retorno de los evacuados en el sur del país que debieron abandonar la zona a raíz de la erupción en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle y cuyas cenizas alcanzaron hasta Australia.

El Gobernador de Ranco, Eduardo Hölck, indicó que ya se comenzaron a entregar instrucciones y consejos a los lugareños para un posible regreso a sus hogares.

Hölk explicó que expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería le señalaron que estaría descartada la ocurrencia de una erupción más, con aluviones mayores o caídas de cenizas al sur de la Región de los Ríos.

En declaraciones que difunde Radio Bío Bío, Hölk precisó que el retorno sería en forma escalonada, y las primeras personas en regresar serían aquellas que viven en sectores de menor peligrosidad.

Tras la erupción del pasado 4 de junio, las autoridades ordenaron la evacuación de al menos 4.000 personas que fueron instaladas en diversos albergues mientras pasara la emergencia.

En los últimos días, camiones del Ejército trasladaron por espacio de dos horas hasta las zonas afectadas a pequeños ganaderos para que alimentaran sus animales, sin embargo éstos habían manifestado su inquietud por el poco tiempo concedido.

Este martes el volcán parecía haber recrudecido la erupción e incluso su última expulsión de ceniza, piedras y pequeñas rocas había alcanzado los 10 kilómetros de altura, sin embargo este miércoles la actividad volcánica decayó notablemente, en opinión de los expertos.

Publicidad

Tendencias