Publicidad

Minsal refuerza mensajes en el Metro para prevenir contagio de enfermedades respiratorias

“Estamos enfrentando un brote de VRS muy severo y necesitamos el compromiso de toda la población para enfrentarlo. Por eso estamos aquí, en este lugar por donde transitan diariamente 400 mil personas a quienes estamos instruyendo para que cuiden a sus hijos y adopten medidas muy básicas, pero efectivas de prevención”, sostuvo el subsecretario de Salud, Jorge Díaz.


En la estación del Metro Universidad de Chile, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, reforzaron los mensajes preventivos para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias en el marco de la Alerta Sanitaria por Virus Respiratorio Sincicial (VRS) que rige en el país.

“Estamos enfrentando un brote de VRS muy severo y necesitamos el compromiso de toda la población para enfrentarlo. Por eso estamos aquí, en este lugar por donde transitan diariamente 400 mil personas a quienes estamos instruyendo para que cuiden a sus hijos y adopten medidas muy básicas, pero efectivas de prevención”, sostuvo Díaz.

La autoridad insistió en que el VRS se transmite a través del contacto de manos y que el lavado frecuente de ellas permite frenar los contagios.” A esa medida hay que sumar una adecuada ventilación de los hogares, el uso de pañuelos desechables y no olvidar que se debe estornudar sobre el antebrazo y no en las manos”, explicó.

El subsecretario llamó a los padres a estar atentos y consultar, primero, en los centros de salud familiar y consultorios si sus hijos respiran con dificultad, se le hunden las costillas o tienen silbidos al respirar, síntomas, dijo, de que presentan un cuadro respiratorio complejo que no puede ser manejado en la casa.

Rosa Oyarce, en tanto, puso el acento en evitar los procesos de contaminación dentro de las casas. En ese sentido, precisó que “la mayor parte del día nos encontramos en espacios cerrados, esto es un 90% de nuestro tiempo, del cual un 40% corresponde al período que permanecemos en nuestro hogar. La autoridad explicó que la contaminación al interior de las viviendas se produce, particularmente, en este período, por la falta de ventilación y el uso de calefacción a parafina, gas, leña o carbón.

“Como en años anteriores, Metro de Santiago preocupado por la salud de sus usuarios en este invierno, ha dispuesto un plan especial de sanitización en superficies de contacto como pasamanos, mesón de boleterías y torniquetes, además de aumentar la frecuencia de limpieza de manillas al interior de los trenes”, comentó Álvaro Caballero, gerente comercial y de Asuntos Corporativos del ferrocarril capitalino.

Publicidad

Tendencias