Publicidad

Con graves incidentes termina marcha de 10.000 secundarios en el centro de Santiago

Aunque la gran mayoría de los estudiantes se manifestó pacíficamente, portando lienzos y luciendo algunos vistosos disfraces, fue un grupo de encapuchados el que empañó la actividad, que contaba con la autorización de la Intendencia Metropolitana hasta las 14:00 horas.


Aunque comenzó y se desarrolló en completa normalidad, la marcha convocada por los estudiantes secundarios para exigir cambios al sistema educacional, terminó con desórdenes, destrozos y enfrentamientos con Carabineros en la Alameda Bernardo O´Higgins, en las inmediaciones del Ministerio de Educación.

Fueron alrededor de 10.000 personas las que se sumaron a esta protesta convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Federación de Estudiantes Metropolitanos (FEMES), que piden «un cambio a los incisos 10 y 11 del artículo 19 de la Constitución, por el derecho a la educación y el derecho a la enseñanza; la desmunicipalización de la educación y que esta dependa directamente del Estado; y tarifa escolar gratuita durante los 365 días del año en todo el país».

Y aunque la gran mayoría de los estudiantes se manifestó pacíficamente, portando lienzos y luciendo algunos vistosos disfraces, fue un grupo de encapuchados el que empañó la actividad, que contaba con la autorización de la Intendencia Metropolitana hasta las 14:00 horas. Estos jóvenes comenzaron a apilar como barricadas las vallas de seguridad que instaló Carabineros en la Alameda para delimitar un cerco en torno al Mineduc.

Ese mismo grupo fue el que, como ya es habitual, arrancó señales de tránsito, dañó paraderos del Transantiago  y arremetió con piedras y con tarros de pintura en contra de los piquetes de la policía uniformada desplegados en el lugar.

Carabineros, que desde temprano dispuso un grueso contingente de personal de Fuerzas Especiales, varios de ellos a caballo, esperó varios minutos antes de utilizar carros lanzaaguas y gases lacrimógenas en contra de los jóvenes más exaltados, que se ubicaron en la calzada sur de la Alameda.

Desde la vereda norte, en tanto, el grueso de los estudiantes que participaron en la marcha contemplaron con tranquilidad el triste espectáculo. De hecho, imágenes captadas por TVN, mostraron cómo un escolar se puso como “escudo humano” frente a los ventanales de un local comercial para impedir que los encapuchados lo destrozaran.

Hasta el cierre de esta nota (13:45 horas), continuaban produciéndose escaramuzas aisladas en la Alameda desde la calle Lord Cochrane hacia el sur, especialmente en las inmediaciones de la Plaza Los Héroes. Carabineros tampoco ha entregado información sobre posibles detenidos.

Publicidad

Tendencias