La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por un grupo de funcionarios de la municipalidad de Cerro Navia a los que no se les cancelaba sus cotizaciones previsionales y de salud.
En fallo unánime, los ministros de la quinta sala del tribunal de alzada acogieron la presentación hecha por 105 funcionarios de Corporación Municipal de Desarrollo Social a las que se les pagaba irregularmente ambas prestaciones desde 2009.
El fallo establece que es arbitrario e ilegal el descuento a los funcionarios y que no se puede argumentar que no se posean recursos para solventar ese gasto.
Junto con acoger el recurso de protección la Corte de Apelaciones ordena lo que se detalla a continuación: Se ordena a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia efectuar los pagos de las cotizaciones previsionales y de salud adeudadas de los 105 funcionarios por los cuales se recurre. Como asimismo, remitir los antecedentes y esta sentencia a la Fiscalía Centro Norte del Ministerio Público.
De igual modo, se ordena remitir los antecedentes y copia de esta sentencia a la Contraloría General de la República; conforme a lo dispuesto en el número 15 del Auto Acordado sobre tramitación de Recursos de Protección y habido sido apercibida la recurrida, se aplica una multa a beneficio fiscal de 5 (cinco) Unidades Tributarias Mensuales a la recurrida Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia; y la recurrida pagará las costas del recurso.