Publicidad

Corte de Apelaciones acoge recurso presentado contra la Municipalidad de Cerro Navia

Por el no pago de cotizaciones previsionales de un grupo de 105 funcionarios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.


La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por un grupo de funcionarios de la municipalidad de Cerro Navia a los que no se les cancelaba sus cotizaciones previsionales y de salud.

En fallo unánime, los ministros de la quinta sala del tribunal de alzada acogieron la presentación hecha por 105 funcionarios de Corporación Municipal de Desarrollo Social a las que se les pagaba irregularmente ambas prestaciones desde 2009.

El fallo establece que es arbitrario e ilegal el descuento a los funcionarios y que no se puede argumentar que no se posean recursos para solventar ese gasto.

Junto con acoger el recurso de protección la Corte de Apelaciones ordena lo que se detalla a continuación: Se ordena a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia efectuar los pagos de las cotizaciones  previsionales y de salud adeudadas de los 105 funcionarios por los cuales se recurre. Como asimismo, remitir los antecedentes y esta sentencia a la Fiscalía Centro Norte del Ministerio Público.

De igual modo, se ordena remitir los antecedentes y copia de esta sentencia a la Contraloría General de la República; conforme a lo dispuesto en el número 15 del Auto Acordado sobre tramitación de Recursos de Protección y habido sido apercibida la recurrida, se aplica una multa  a beneficio fiscal de 5 (cinco) Unidades Tributarias Mensuales a la recurrida Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia; y la recurrida pagará las costas del recurso.

Publicidad

Tendencias