Publicidad

Salud: Los riesgos de las redes virtuales en niños y adolescentes

Distorsionar las etapas formativas, eliminar la necesidad del encuentro personal y aplicar una moralidad difusa, son algunos de los riesgos que internet y las redes sociales pueden provocar en la comunidad infanto-juvenil.


El fenómeno de las redes sociales ha irrumpido de manera arrasadora en la mayoría de la población que utiliza internet. El problema de este boom es la iniciación temprana de niños y adolescentes que, en su interés por no verse excluidos de estos espacios virtuales, se exponen a informaciones poco fidedignas  y crudas imágenes que pueden dañar su desarrollo cognitivo y sentimental.

La alteración de las etapas de desarrollo del niño y adolescente pueden verse distorsionadas a través de la enorme cantidad de información que internet les proporciona a través de un simple click.

Si bien por medio de la red se puede acceder a valiosa información que bien utilizada es muy provechosa en el desarrollo de los jóvenes, la falta de supervisión de parte de un adulto mientras los niños y adolescentes están en internet puede provocar serios riesgos.

Las redes virtuales han generado innumerables formas de asociación entre las personas transformando nuevos modos de identidad grupal en verdaderas subculturas. Según el psicólogo infanto-juvenil de Clínica Santa María Cristián Bahamondes, ”el problema se genera en los medios de  comunicación masiva, ya que construyen ideales de sí mismo a través de productos que se deben adquirir para “pertenecer a”, trasformando verdades cargadas de un moralidad difusa”.

“La contingencia a la cual nos enfrentamos, remite al estado On line, donde uno es quien quiere ser de acuerdo al patrón social y mediático imperante en el momento, y donde el encuentro personal no es necesario”, comenta Bahamondes.

Con la nueva manera de vincularse, resulta trascendental reconocer lo que sucede con los vínculos familiares.

Teorizar acerca de las implicancias del uso de Internet en la comunidad infanto-juvenil, y cómo estas redes sociales virtuales pueden aportar o perjudicar el desarrollo de la identidad en éstos, será el objetivo de la charla que Clínica Santa María dispondrá gratuitamente a la comunidad.

La exposición a cargo del psicólogo Cristián Bahamondes en la que se entregarán sugerencias acerca de cómo abordar este tema desde el hogar, se llevará a cabo el martes 28 de junio a partir de las 19:00 hrs. en el auditorio de Clínica Santa María.

Publicidad

Tendencias