Publicidad

Presentan proyecto para facilitar votación de ciudadanos que estén lejos de su lugar de sufragio

La iniciativa propone que para las elecciones presidenciales se establezca un sistema de mesas adicionales para recibir los sufragios de quienes se presenten a votar pero cuyo registro de inscripción está en otro lugar.


Un proyecto de ley para facilitar la votación en las elecciones presidenciales de los ciudadanos que se encuentran lejos del lugar en que se encuentran inscritos presentó la diputada socialista Clemira Pacheco.

La iniciativa propone que para las elecciones presidenciales se establezca un sistema de mesas adicionales para recibir los sufragios de quienes se presenten a votar pero cuyo registro de inscripción está en otro lugar.

La parlamentaria recordó que en nuestro país el sistema electoral sólo permite la concurrencia personal del elector a las mesas receptoras y el uso del formato papel para expresar las preferencias. Esto implica la existencia de un único lugar donde el ciudadano puede ejercer su derecho, que es donde está inscrito.

Es por eso que considerando el impedimento que para muchas personas significa el concurrir a dicho lugar para emitir su voto, «es que hemos propuesto un sistema de mesas adicionales para las elecciones presidenciales que serán habilitadas en al menos un recinto por comuna con el objeto de recibir el sufragio de los ciudadanos que se presenten a ejercer su derecho con su cédula de identidad, sin estar inscritos en ese lugar, pero cumpliendo los trámites habilitantes previos».

Para que se pueda ejercer este derecho, el proyecto propone que los electores que sepan con antelación que no se encontrarán en su lugar de votación correspondiente par las elecciones, hagan llegar al Servicio Electoral con al menos 30 días de anticipación, un declaración jurada realizada ante Notario u Oficial del Registro Civil, que contenga su identificación y señale su actual inscripción electoral y el lugar en que pretenden sufragar.

Dicho documento será irrevocable respecto de la elección de que se trate. El elector que utilice este derecho deberá sufragar en el mismo lugar tanto en la primera votación como en la segunda, si la hubiere.

El Servicio Electoral confeccionará un listado por comuna de las personas que se encuentren en esta situación, el que servirá como registro temporal. Asimismo, deberá enviar oportunamente la información de cada caso para que sea considerada por la mesa receptora del registro en que elector se halle inscrito.

Para proveer de vocales a las Mesas Receptoras que se dispongan para los sufragios de ciudadanos inscritos en lugares distantes a más de doscientos kilómetros, se seguirá el mismo procedimiento, pero podrá elegirse para ellas a personas inscritas en cualesquiera de los últimos registros existentes en la misma comuna, velando porque aquéllas sufraguen en el mismo local de votación.

El proyecto de ley será analizado por la Comisión de Gobierno Interior y cuenta con el patrocinio de los diputados Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz, Marcelo Schilling, Pedro Araya y Ricardo Rincón.

Publicidad

Tendencias