Publicidad

Diputada Vidal: «Los canales de TV deben terminar con los abusos contra los actores»

La parlamentaria se refirió la sentencia de la Corte Suprema que condenó a TVN a cancelarle cotizaciones y vacaciones impagas al actor José Soza.


Para exponer las particularidades de la sentencia de la Corte Suprema que condenó a TVN a cancelarle cotizaciones y vacaciones impagas, llegó hasta la comisión de Trabajo del Senado el actor José Soza, en compañía de su par Esperanza Silva y abogados de ChileActores y el Sidarte.

El canal estatal deberá pagarle a Soza las cotizaciones y vacaciones que le adeuda desde 1991 hasta 2009, fecha en que el actor fue desvinculado de dicha área dramática.

La diputada PPD Ximena Vidal, quien constantemente ha fiscalizado los conflictos laborales que afectan a los artistas, estuvo presente en la sesión de la Comisión. De hecho, es autora de una moción para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del arte y el espectáculo.

Más allá del triunfo obtenido en esta ocasión por José Soza, la legisladora y también actriz puso énfasis en que el tema de fondo pasa por un cambio en la mentalidad de los empleadores de actores y actrices.

“Frente a los abusos empresariales, no hay ley que solucione el problema. Falta un real cambio de actitud para modificar prácticas arbitrarias”, expresó la parlamentaria, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Tal como en el caso de José Soza, remarcó que los profesionales del arte viven en una realidad de permanente incertidumbre en términos laborales. “Sucede frecuentemente que los actores ven vulnerada su seguridad previsional por parte de los canales de televisión. Ese es uno de los puntos que el proyecto que presentamos busca frenar. Los trabajadores del arte y el espectáculo deben tener garantizados los pagos de sus cotizaciones, vacaciones y seguro de cesantía”, explicó.

La diputada Vidal destacó el hecho que cada vez más los actores “se van empoderando y levantando la voz por sus derechos”, tal como ocurrió hace unos meses cuando reclamaron el derecho a pago por repeticiones de producciones en las que tomaron parte.

Además, señaló que, según lo conversado con el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Felipe Salaberry, dicha instancia recibirá también a los actores. “La protección de los derechos de los artistas es un tema transversal”, concluyó.

Publicidad

Tendencias