Publicidad

Diputado Araya pide al gobierno «no saltarse» a la educación preescolar y básica en debate sobre educación pública

«Es indispensable hacer un debate real y serio, donde una de las prioridades centrales sea la desmunicipalización de la enseñanza; y esto lo digo con toda propiedad porque he sido un ferviente defensor del rol del Estado en esta materia”, dijo el parlamentario.


El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya (PRI), pidió al gobierno “no saltarse” a la educación Pre-Escolar y Básica, en el debate de la educación pública.

“Como quieren que el país “GANE” si se están saltando la educación pre-escolar y básica. Es indispensable hacer un debate real y serio, donde una de las prioridades centrales sea la desmunicipalización de la enseñanza; y esto lo digo con toda propiedad porque he sido un ferviente defensor del rol del Estado en esta materia”, dijo.

A su parecer “el gobierno no puede escudarse en las movilizaciones estudiantiles para desatender los temas de fondo: el acceso a la calidad y al fortalecimiento de la educación pública”.

Para el legislador es indispensable convocar a todos los alcaldes y concejales del país para que expongan sus puntos de vista sobre por qué el sistema municipal de educación está colapsado. Por ello -agregó- que es de plena prioridad la creación de las Corporaciones Regionales.

“Las municipalidades no tienen la capacidad financiera y técnica para entregar a los niños y jóvenes una educación de calidad real y concreta, que permita una sociedad de oportunidades. Eso debe entenderlo el gobierno y nos gustaría que se centrara en este punto en los próximos meses”, enfatizó.

Explicó que estas corporaciones deben estar integradas por personas sin color político y con un sello regional, y que deben estar sustentadas por un financiamiento permanente y garantizado.

En su opinión “es indispensable que el Estado de Chile asuma su responsabilidad y por eso el ministro Lavín debe establecer estas Corporaciones Regionales, las cuales se hagan cargo de la educación en todos sus niveles, considerando que la situación actual es insostenible”.

Publicidad

Tendencias