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«Ninguna ley nos obliga a sacarlos del Dicom, ni menos a compensarlos»

El ejecutivo se refirió a la demanda colectiva que el Servicio Nacional del Consumidor presentó contra de la filial de tarjetas de crédito Presto por mantener en Dicom a clientes repactados, señalando que se trata de “una práctica habitual en el retail”. Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, contestó a Hohmann advirtiendo que «si esta práctica es habitual en el retail actuaremos de la misma manera y será una práctica que por de pronto, tendrá que terminarse”.


“Es una práctica habitual en el retail”. Así justificó el gerente de asuntos corporativos de Walmart Chile, Claudio Hohmann, la política interna que tiene la empresa ‘Presto’ de mantener en Dicom a clientes morosos que no pagaron su crédito después de seis meses.

En entrevista en Radio Agricultura, el ejecutivo aseguró que “ninguna ley los obliga a sacarlos del boletín comercial ni menos compensarlos, como dice el Sernac”. Ya que a su juicio se trata de  “una deuda que se ha castigado, una deuda vencida”.

“El cliente le sigue debiendo a la compañía y lo primero es pagar la deuda total, a pesar de que firme un acuerdo de pago. Hasta que no se extingan sus obligaciones no tenemos ninguna obligación  legal de retirarlo de Dicom”, acotó Hohmann.

En ese sentido, dijo que “este es un negocio de mucho riesgo, pero para la sanidad de estos clientes y del negocio es importante que ellos estén en el Dicom. No se les puede abrir una suerte de puerta de la impunidad”.

“Un cliente que no ha pagado sus obligaciones y decide hacerlo, debemos igual esperar que tenga alguna trayectoria de pago. No se dan todavía las condiciones de que ese cliente dejó de estar moroso, además que la deuda ya fue castigada por la compañía”, recalcó el ejecutivo.

Agregando que “esta es una operatoria muy clara…es ilógico y fuera de lugar y ninguna ley nos obliga sacar a estos clientes del Dicom. Es la primera vez que se le exige a un  retail que haga esto. Es una práctica muy extendida por parte del retail”.

De todas formas, el gerente de asuntos corporativos de Walmart Chile reconoció que existe la posibilidad de haya clientes que estando al día, aún estén en el Dicom: “Obviamente que hay casos que son errores. La compañía los retirará del boletín….y si ha pasado días en el Dicom, tenemos la obligación de compensarlos de la forma que sea.. son errores de nuestro propio sistema”.

“Pero hay 11 mil 70 clientes morosos que han reconocido la deuda, pero no los retiraremos del boletín porque no han observado un mejor cumplimiento. Son clientes muy riesgosos”, concluyó.

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que “los clientes que reprogramaron su deuda dejaron de ser morosos, la ley establece que tienen que ser sacados del Dicom”.

“Estamos defendiendo la honra, el honor de casi 12 mil chilenos y si esta práctica es habitual en el retail actuaremos de la misma manera y será una práctica que por de pronto, tendrá que terminarse”, replicó el secretario de Estado.

De todas formas, dijo que “lo peor acá es crear una caza de brujas. Así como las empresas tienen legislaciones que les garantizan a ellos que los consumidores cumplan, también ellos tienen  obligaciones que cumplir cuando el consumidor cumple”.

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