Publicidad

Comisión de Constitución tramitará proyectos para modificar sistema de reemplazo de legisladores

Ante los cuestionamientos a la designación partidaria, la instancia acordó comenzar el trabajo en forma extraordinaria el próximo lunes, “sin esperar urgencias ni patrocinios”, según destacó el diputado DC Jorge Burgos.


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados convocó a una sesión para el próximo 1 de agosto, en Santiago, en la que escuchará a tres académicos de derecho y se pronunciará sobre diversas iniciativas de reforma que proponen cambios al actual sistema de reemplazo de legisladores.

Así lo informó el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Burgos, integrante de esta comisión, destacando que “sin esperar ni urgencias ni patrocinios del Ejecutivo, hemos resuelto agilizar la tramitación de estas iniciativas”.

Burgos planteó que las nuevas vacancias parlamentarias,  surgidas del reciente ajuste ministerial, reponen la urgencia de modificar el sistema de reemplazo debido a los amplios cuestionamientos que suscita la modalidad de nominación desde los partidos, que a juicio de diversos sectores  no respeta la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

El legislador precisó que son alrededor de 12 las distintas mociones presentadas al respecto y que la idea es tener a la vista todos los proyectos para ir avanzando en un pronto pronunciamiento de esta comisión.

Con tal fin, y también a sugerencia de los diputados miembros de la instancia, la Comisión sesionará en la sede del Congreso en Santiago para tratar este asunto. En la reunión entregarán sus impresiones sobre el tema a los académicos constitucionalistas Fernando Atria, Miguel Ángel Fernández y Germán Concha.

Publicidad

Tendencias