Publicidad

Suprema desafuera al diputado Alinco por manejo en estado de ebriedad

Por 17 votos a favor y uno en contra, el máximo tribunal del país adoptó la decisión de despojar de sus privilegios parlamentarios al autodenominado «diputado obrero». El próximo viernes 29 de julio, se dará la sentencia definitiva y sus argumentos.


El pleno de la Corte Suprema aprobó el desafuero del diputado René Alinco, en el marco del proceso que se sigue en su contra en la Región de Valparaíso por manejo en estado de ebriedad.

El pasado 7 de julio la Corte de Apelaciones de Valparaíso desestimó tomar esa decisión al considerar que no se cumplió con los requisitos, ya que al ser detenido por Carabineros conduciendo presuntamente bajo los efectos del alcohol la madrugada del 18 de noviembre de 2010 en el sector de Placilla,  el legislador no fue puesto de inmediato a disposición del tribunal de alzada, en un procedimiento que “no se ajustó a las normas constitucionales, ni legales, lo que provocó que el parlamentario haya permanecido ilegalmente privado de libertad”, según el dictamen conocido en esa oportunidad.

La Fiscalía Regional de Valparaíso apeló a la resolución con el objeto de que la Corte Suprema conociera los antecedentes y revocara la sentencia impugnada para dar lugar a la formación de causa contra el parlamentario.

El Ministerio Público porteño argumentó que el ex PPD no estuvo procesal y jurídicamente en calidad de detenido y que, por tanto, no podía ser puesto a disposición inmediata del tribunal de alzada, como lo ordena la ley en casos de delitos flagrantes que sean perpetrados por personas aforadas.

Esta jornada, por 17 votos a favor y uno en contra, el máximo tribunal adoptó la decisión de desaforar al autodenominado «diputado obrero». El próximo viernes 29 de julio de 2011, se dará la sentencia definitiva y sus argumentos.

Publicidad

Tendencias