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Banco Estado llama a tener precauciones ante posibles fraudes

Los estafadores y ejecutores de fraudes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para engañar a los clientes. A través del Phishing –el método más común–, el Pharming y los Troyanos, los ladrones cibernéticos incitan a los clientes a enviar información de sus tarjetas, datos personales o claves bancarias.


Si has recibido un mail del Banco Estado con frases como “verificar datos”, “hay actividad en tu cuenta” o “ingresa tus datos”, quizás has estado a punto de sufrir un fraude bancario a través de un método llamado phishing. A medida que avanza la tecnología las formas que tienen los estafadores para engañar a los clientes se han ido perfeccionando. A través de mensajes que llegan diariamente a las casillas de los usuarios los ladrones buscan robar información sobre sus tarjetas de crédito o sus claves del banco.

Uno de los métodos más utilizados es el mencionado phishing, que funciona a través del diario envío de mails. Los estafadores se hacen pasar por Banco Estado y solicitan a los crédulos lectores que ingresen los datos de sus tarjetas y coordenadas de su banca. Este fraudulento trámite se puede realizar en línea o por correo. Para darle más verosimilitud a los mensajes los mails incorporan un link y un logo del banco. Tan elaborada es la estafa que al hacer click en el logo o link enviado se direcciona  a una página web similar a la del banco, pero que es falsa, pues la institución nunca envía links en sus correos.

Las claves para reconocer los fraudes

Hay muchos detalles a los que los clientes deben estar atentos para evitar caer en estas embaucadoras prácticas. Desde el Banco Estado han señalado que el destinatario del mail siempre debe fijarse en que el emisor después del @ sea realmente Bancoestado.cl. Otro elemento importante es que a veces estos mensajes no van dirigidos a nadie en particular y cada vez que el verdadero Banco Estado envía  un mail lo hace señalando el nombre del cliente. Además, por seguridad los correos de Banco Estado nunca incorporan links o imágenes que  llevan a sitio alguno.

Los ciberladrones han inventado cargos inéditos, señalándoles a los clientes que son su “asistente digital” o “ejecutivo digital”, ocupaciones que ni siquiera existen en el Banco. También llama la atención que en muchos de los correos electrónicos que son enviados para obtener los valiosos datos de las personas aparecen faltas de ortografía. De esta manera, a través de pequeños errores e invenciones los estafadores van dando pistas de su verdadera intención.

Métodos más sofisticados: Pharming y Troyanos

Los estafadores van a la par de los avances computacionales y a través del pharming gestionan uno de los métodos de fraude más profesional y difícil de identificar. Consiste en crear una página falsa en reemplazo de la página oficial de Banco Estado. El sitio se ve idéntico al original y tiene la misma dirección de www.bancoestado.cl.

Si el usuario ingresa sus datos en este sitio falso estará regalando la información de su cuenta y sus claves. Para detectar ésta elaborada forma de fraude, el cliente debe verificar que en el menú de la Banca en Línea (a la izquierda de la pantalla) aparezcan los productos de la persona y que se pueda acceder a ellos. Además –y esto es infalible–  antes de ingresar los datos se debe revisar el certificado de seguridad  para comprobar si la página es realmente la de Banco Estado. Se trata de un sello único y que sólo Banco Estado lo puede tener.

Otro sofisticado método de fraude es a través del “Troyano” y éste es el más peligroso. Los estafadores infectan los computadores con un virus difícil de detectar. Cuando las personas entran a “Tu Banca en Línea” aparece un mensaje, que simula ser del banco, donde piden ingresar claves o datos confidenciales. Para no caer en esta trampa los clientes deben estar atentos a la visualización de “Tus Productos”, ya que el virus impide operar con ellos, obligando a ingresar claves o datos para seguir operando.

Todas las técnicas que actualmente están utilizando los ladrones pueden ser detectadas y en el caso de los virus, éstos también llegan por mails que fingen ser del Banco o de alguna institución importante como el Gobierno o el Sernac. Por esto, el llamado del Banco es a tener precaución con las descargas al menos que se esté esperando algún archivo previa confirmación.

Estar atentos

La campaña anti fraudes que está desarrollando el Banco Estado tiene como objetivo que los clientes estén más alerta frente a las prácticas mencionadas. Complementario a esta campaña, en la página oficial del Banco se puede revisar un álbum con casos y consejos titulados “Aprendamos a reconocer fraudes”, información que también está disponible en Facebook. Los clientes que tengan sospechas frente algún mail pueden llamar al 600 731 10 19. Banco Estado sintetiza los siguientes consejos:

–         Si recibes un mail de Banco Estado con un link es fraude.

–         Si te piden enviar tus datos por mail también lo es.

–         Siempre ingresa a la página del Banco escribiendo la dirección directo en tu navegador.

–         Por seguridad, aunque veas que la página que estás navegando es igual a la de Banco Estado revisa siempre que la dirección sea www.bancoestado.cl

–         Si tienes dudas sobre la página web del banco en que estás navegando, en la Banca en Línea, antes de ingresar tus datos revisa el certificado de seguridad Verisign.

–         Cuando estés en tu Banca en Línea revisa que puedas ver tus productos y puedas operar con ellos.

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