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Corte de Apelaciones de Valparaíso condena a tiendas de retail

Un cliente de Ripley que permanecía en DICOM sin tener deuda con la multitienda y una persona que fue retenida en un supermercado Santa Isabel acusada de robo, deberán ser indemnizados por las empresas.


La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó una condena contra Ripley por vulneración a las normas de la Ley del Consumidor en la operación de tarjetas asociadas a multitiendas. La empresa fue condenada a pagar una multa en beneficio fiscal de $100.000 y al pago de una indemnización por $3.000.000 a Christian González Silva, por infringir la ley 19.496.

El fallo del tribunal de alzada ratifica la resolución adoptada por el Tercer Juzgado de Policía Local de Viña del Mar, el que estableció la infracción al artículo 23 de la Ley del Consumidor al causar menoscabo al cliente, al enviar sus antecedentes comerciales al boletín DICOM. González Silva realizó diversos trámites que tenían que ver con operaciones financieras; sin embargo, todos resultaron frustrados al estar sus datos en el boletín comercial pese a que, desde 2006, no registraba deudas con la empresa.

Por otro lado, en una segunda sentencia, la corte porteña condenó a Cencosud al pago de una multa  de 7 UTM, equivalentes a $269.087, y al pago de una indemnización  $500.000  a Iván Zamora Solís.

En este caso, la corte ratificó la resolución del Segundo Juzgado de Policía Local de Viña del Mar, el que estableció infracción al artículo 15 de la Ley 19.496, al retener injustificadamente al consumidor.

Zamora Solís concurrió, el 2 de octubre de 2009, al supermercado Santa Isabel, ubicado en Villanelo 236, de Viña del Mar, local donde fue retenido ilegalmente por un supuesto hurto. En primera instancia, el monto de la indemnización fue fijado en $300.000, pero la Corte de Apelaciones aumentó la suma al revalorar el daño moral causado.

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