Publicidad

Piñera afirma que el mundo no se termina con el fallo de La Haya

«La posición chilena es muy sólida y muy fuerte y está respaldada en el derecho internacional, en los tratados internacionales y también en los hechos», dijo el presidente chileno al matutino El Comercio.


El Presidente Sebastián Piñera afirmó que «el mundo no se termina con el fallo de (la corte internacional de) La Haya», y que Perú y su país tienen que prepararse para que su relación siga siendo «inteligente, amistosa y constructiva» cualquiera que sea el fallo.

En entrevista con el diario El Comercio publicada hoy, Piñera agregó que como presidentes, él y el mandatario peruano, Ollanta Humala, tienen que «ser capaces de levantar la vista y mirar más allá» de la resolución en manos de La Haya sobre la demanda interpuesta por Perú para fijar sus límites marítimos.

«La posición chilena es muy sólida y muy fuerte y está respaldada en el derecho internacional, en los tratados internacionales y también en los hechos», dijo el presidente chileno al matutino.

«Por eso hemos defendido los legítimos intereses de Chile con toda la fuerza que permite el derecho internacional», añadió.

«Dejemos a La Haya, lo que le corresponde a La Haya y al presidente Humala y al presidente Piñera lo que nos corresponde a los presidentes, como es la integración y el progreso de nuestros pueblos», apuntó el mandatario.

Según citó Piñera, las inversiones privadas chilenas en Perú bordean los 10.000 millones de dólares y ambas economías están creciendo al ritmo de 7 % anual.

Sobre la declaración de Humala de que acatará el fallo de La Haya, durante su discurso tras la asunción al mando en Perú, Piñera dijo estar seguro de que «vamos a construir relaciones no solo amistosas, sino también fructíferas».

Consultado sobre el gasto en armamento de su país, que el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, consideró «desproporcionado», Piñera respondió que «Chile no está en ninguna carrera armamentista, ni tiene un gasto desproporcionado en defensa, es el gasto que se requiere para cumplir con un país que es amante de la paz, respetuoso de los tratados, de sus vecinos y respetuoso del derecho internacional».

En tal sentido, Piñera afirmó que está interesado en promover, como lo ha hecho en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un mecanismo de mayor transparencia a través de la homologación en el gasto de defensa para despejar las dudas y las incertidumbres.

Piñera asistió el pasado jueves en Lima a la juramentación del presidente Humala, ante el Congreso peruano, y a la cumbre presidencial de la Unasur celebrada horas después de la toma de mando del jefe de Estado de Perú.

Publicidad

Tendencias