Publicidad

Senador Walker (DC) pide urgencia para proyecto que crea la Defensoría de los Niños

Por lo anterior hicieron presente el proyecto de ley que presentó el parlamentario de oposición este año que crea la figura del Defensor del Niño y del Adolescente.


En el marco de la celebración del día del niño, el senador Patricio Walker y el presidente de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, recordaron que quedan muchos temas pendientes en la lucha en contra de la pedofilia y la defensa de los derechos de los menores.

Por lo anterior hicieron presente el proyecto de ley que presentó el parlamentario de oposición este año que crea la figura del Defensor del Niño y del Adolescente.

El legislador afirmó que «actualmente hay 200 mil menores en Chile que trabajan, lo que es absolutamente inaceptable.

Además, hay muchos que están en hogares del Sename o en instituciones privadas que dependen de este organismo, donde no existe un entorno adecuado para que los niños puedan tener un desarrollo óptimo, viéndose expuestos a diferentes formas de mal trato. Hoy en día el tema de la infancia sigue siendo el patio trasero del estado de Chile y esto debe cambiar».

Walker agregó que «el Defensor del Niño y del Adolescente será un órgano enfocado en defender sus derechos; una instancia autónoma que controle el cumplimiento de las obligaciones de los distintos organismos del Gobierno con los niños y adolescentes, establecidas por la Convención de los Derechos del Niño.»

Según el representante del Senado «esta institución no dependería del Gobierno de turno, por lo que no estaría sujeta a presiones y, con esa independencia, deberá velar por recordarnos permanentemente cómo debemos proteger los derechos de niños y adolescentes. Hoy nadie defiende de esa manera a nuestros niños y adolescentes y menos a los más vulnerables».

El parlamentario también presentará, junto con el senador Jaime Quintana, un proyecto que establece un plazo de 20 años de prescripción para los delitos de abuso sexual en contra de menores de edad. «Hoy el plazo es entre 5 y 10 años según el delito. Sin embargo, hay muchas personas que han sido víctimas de abusos que se demoran décadas en asumir la realidad y hacer la denuncia. Con este proyecto, las víctimas van a tener 20 años desde que son mayores de edad para poder denunciar a sus agresores. La idea es que el paso del tiempo no sea sinónimo de impunidad».

Walker también le pedirá al estado de Chile recursos para realizar peritajes en casos de abuso sexual infantil. Al respecto sostuvo que «Actualmente, el promedio es entre 9 meses y un año para hacer los peritajes y tener las pruebas para poder incriminar y sancionar a aquellos que han cometido delitos sexuales en contra de menores. El estado tiene que otorgar los recursos para que las instituciones que hacen las investigaciones tengan los implementos necesarios para llevar a cabo una labor rápida y así se termine con esta impunidad».

El senador ha presentado 24 proyectos de ley que buscan defender los derechos de los niños y luchar en contra del abuso sexual infantil, de los cuales seis son ley de la república, incluyendo el proyecto que castiga el grooming o acoso sexual por internet, que este jueves será promulgado por el presidente Piñera.

upi/so//

Publicidad

Tendencias