Publicidad

Oposición presenta acusación constitucional contra Hinzpeter por uso «imprudente» de fuerza pública contra estudiantes

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El libelo, de cuya firma se restaron los representantes de la DC, acusa al jefe de gabinete de «haber abusado notoriamente del poder que en tanto ministro del Interior detenta mediante actos que constituyen flagrantes infracciones de la constitución y las Leyes”.


Tal como lo habían anunciado desde hace varios días y terminando así con la incertidumbre, un grupo de parlamentarios de oposición presentó este martes la acusación constitucional en contra del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, atribuyéndole “haber abusado notoriamente del poder que en tanto ministro del Interior detenta mediante actos que constituyen flagrantes infracciones de la constitución y las Leyes”.

Pasadas las 12:30 horas, diputados de las bancadas socialista, del PPD, del PRSD y PC, llegaron hasta la oficina de partes para dejar constancia del libelo suscrito por 11 de ellos y con la notoria ausencia de representantes de la Democracia Cristiana.

El documento fue suscrito por los diputados PS Alfonso de Urresti, Juan Luis Castro y Manuel Monsalve; los tres parlamentarios PC, los PPD Tucapel Jiménez, Cristina Girardi y Rodrigo González, los radicales Fernando Meza y Alberto Robles, el representante del PRO René Alinco y el independiente Sergio Aguiló. Aunque los nombres de los DC Roberto León y Gabriel Ascencio figuran en el documento, los legisladores no llegaron a estampar su firma hasta el momento en que se presentó la acusación.

El libelo plantea, entre otras cosas, que “la decisión del ministro del Interior de impedir con la fuerza pública manifestaciones pacíficas de estudiantes de diversos establecimientos educacionales, de padres y madres y de sus profesores, tuvo como resultado el uso indiscriminado de la violencia en contra de cientos de personas, en su mayoría menores de edad, vulnerando sus garantías constitucionales”.

En este sentido, el documento plantea que si bien la actuación del ministro se fundó en su deber de mantener el orden público y la seguridad, «las consecuencias de su decisión (…) muestran que esta fue claramente imprudente. En otras palabras, ejerció las potestades que la ley le entrega para cumplir su función constitucional con imprudencia y falta de criterio».

Estos son solo algunos de los argumentos que esgrimen los parlamentarios que presentaron la acusación constitucional para fundamentar esta acción, a pesar que la DC parece no tener intenciones de sumarse a ella. Según fuentes del partido, hace unos días se consultó a varios de los parlamentarios de la tienda sobre la posibilidad de levantarla, sin embargo nadie se habría mostrado favorable a ello por estimar que al hacer uso de esta facultad constitucional se estaría “victimizando” a Hinzpeter.

En este contexto, hay quienes en la misma Concertación especulan que la acusación constitucional no tiene futuro y que es muy difícil que el jefe de gabinete llegue a dar cuenta ante la Cámara baja de su accionar en el marco de las manifestaciones de los estudiantes.

Publicidad

Tendencias