Publicidad

Caso de Carabinero infiltrado: trasladan a coronel mientras dura investigación

El encargado de la seguridad del Congreso no estará en el edificio durante la investigación por el policía infiltrado que fue escondido en una caseta de seguridad tras ser descubierto por manifestantes. El subsecretario del Interior, aseguró que el funcionario debía “mimetizarse” para cumplir sus labores de inteligencia. Antes de estos dichos y sin tener la versión oficial, el vocero del Ejecutivo dijo que “no parece razonable ni prudente” que un miembro de la institución actúe con el rostro cubierto.


Un total de ciento seis detenidos por desórdenes y destrozos a la propiedad pública y privada arrojó la marcha estudiantil que tuvo lugar este martes en Valparaíso. En la manifestación participaron unos 35 mil estudiantes, según el prefecto de Carabineros de la zona, coronel Marco Merino. Esta autoridad debió explicar que el funcionario de civil de la policía uniformada que se refugió en el Congreso Nacional en medio de la protesta cumplía labores de información. El sargento en cuestión tomó resguardo en la sede del Poder Legislativo, llegando a rostro cubierto, como cualquier encapuchado, mientras los manifestantes lo increpaban y acusaban de incitar a la violencia y haber lanzado piedras mientras universitarios y secundarios se expresaban de forma pacífica.

El incidente no pasó desapercibido para la mesa de la Cámara de Diputados, y el presidente de la corporación, Patricio Melero, se reunió con el encargado de la seguridad del Congreso, el teniente coronel Hernán Silva, y se contactó con el alto mando de Carabineros de la V Zona para abordar el tema.

“Les he solicitado una investigación completa de los hechos ocurridos para que se analice el procedimiento policial y si se ajusta o no a las atribuciones que Carabineros tiene en ésta materia”, explicó Melero.

El diputado gremialista  pidió además “que la investigación se haga con la mayor celeridad y el alto mando de Carabineros ha accedido a revisar la situación ocurrida esta tarde. En tanto, mientras se realiza la investigación el Teniente Coronel será trasladado como agregado a la Jefatura de la Quinta Región. Su cargo no será reemplazado y  él no estará en el edificio mientras se realiza la investigación. Luego, una vez conocidos los detalles, se presentará la investigación a los comités parlamentarios para que conozcan los resultados”, detalló.

La versión oficial

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Aquiles Blu, se refirió a los hechos precisando que un sargento de la dirección de inteligencia de la institución que estaba en las cercanías del Congreso para informar respecto al desarrollo de la marcha “fue reconocido por algunos de los manifestantes y el solamente se limitó a refugiarse en una caseta de seguridad” del edificio sede del Legislativo.

Recalcando que los “carabineros no sn activistas”, el general Blu aseguró que  el funcionario “estaba con una bufanda en su boca, era porque en ese momento habían elementos químicos que se estaban lanzando por parte de la institución y obviamente tiene que andar en igualdad de condiciones”.

Blu hizo estas declaraciones desde La Moneda, junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien se refirió al “carabinero encapuchado”, manifestando que “una persona que está haciendo investigación tiene que mimetizarse de acuerdo a las condiciones”.

Antes se había referido al tema el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quien sin tener la versión oficial dijo que “no parece razonable ni prudente que exista un funcionario de carabineros que actúe con el rostro cubierto”, asegurando que si llegase a ser efectivo el hecho, la institución policial “obviamente va a tomar las medidas del caso”.

Reacción en el Senado

“Hay muchas denuncias que se deben aclarar, hay denuncias de que se lanzarían bombas lacrimógenas desde helicópteros, funcionarios de Carabineros registrados por Chilevisión infiltrados con cédulas de identidad que serían falsas, y ahora vemos como un funcionario de civil hace labores supuestamente de inteligencia en una manifestación pero con rostro cubierto y es importante saber cuáles son sus instrucciones, ya que es muy extraño que ande a rostro cubierto, basta con que estén de civil para hacer su trabajo”, planteó el presidente de la Cámara Alta y senador del PPD Guido Girardi.

El legislador informó que solicitará una investigación al respecto y pedirá que el general director de Carabineros, Eduardo Gordon aclare la presencia de funcionarios encapuchados en las movilizaciones estudiantiles, haciendo hincapié en que “los que andan a rostro cubierto son los violentistas, los que hacen desmanes, los que lanzan piedras, molotov y destruyen la propiedad”.

En esa línea sostuvo que “no puede haber ni una sombra de duda de quiénes están incitando la violencia y por ello pediremos una investigación. Nos  parece muy relevante que el General Gordon aclare la situación y se haga la investigación de éste y todos los casos”.

Según informó el diputado DC, René Saffirio, con las firmas de más de cuarenta legisladores quedó ingresada en la Cámara Baja la solicitud para realizar la próxima semana una Sesión Especial en la que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, expliquen la “represión inaceptable”, que según dijo se ha aplicado en las manifestaciones estudiantiles, esperándose que de concurrir a la cita las autoridades se refieran a la labor de los policías infiltrados.

Publicidad

Tendencias