Publicidad

Diputados DC acusan a Carabineros de actuar «al borde de la legalidad»

Los legisladores Gabriel Silber y Ricardo Rincón anunciaron la entrega de fotografías y videos al gobierno donde aseguran que no sólo aparecen policías encapuchados, sino efectivos de Fuerzas Especiales arrojando piedras.


Los diputados DC Gabriel Silber y Ricardo Rincón valoraron las declaraciones del ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quien señaló que el Ejecutivo no requiere carabineros «que estén cubriendo su rostro”, ya que sus dichos van en una línea distinta a los del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien avaló la presencia de policías infiltrados en manifestaciones.

«Preferimos confiar en las palabras del vocero y apelamos al gobierno para que termine con la impunidad con que está actuando hoy Carabineros”, señalaron los legisladores.

Rincón explicó que la presencia de agentes encubiertos se utiliza en ciertos procedimientos y con autorización judicial y que, “lo que hemos visto, a lo menos, merece una investigación y una respuesta clara por parte de Carabineros. De hecho, le entregaremos al Ministro del Interior, no sólo fotografías con carabineros encapuchados, sino videos que muestran a efectivos, con sus respectivos uniformes, arrojando piedras. Esto, definitivamente, no puede considerarse legal, muy por el contrario y, por eso, hacemos un llamado a las autoridades a poner fin a este tipo de conductas inaceptables”.

Silber agregó que “la verdad es que todos los últimos hechos han puesto a carabineros en la corniza de la legalidad, en la vereda del frente de lo que corresponde su misión, velar por la seguridad y protección de las personas».

Enfatizó que, por ello, «debe terminar esta verdadera impunidad en la que se están amparando. La próxima semana tendremos una sesión especial en la Cámara donde el general de esta institución tendrá que explicar no sólo este hecho, sino una seguidilla de abusos y confusos incidentes donde se han visto involucrados».

Publicidad

Tendencias