Publicidad

Trabajadores del Banco de Chile cumplen tres días en huelga legal

Los funcionarios de la entidad controlada por el grupo Luksic y Citibank exigen un aumento remuneracional y la entrega de bonos de colación, movilización y una mayor gratificación con un piso mínimo de 90.000. La empresa sostiene que ya accedió a elevar los ingresos y lamentó la movilización, considerando que también se llegó a un acuerdo de ayuda hipotecaria, entre otros beneficios.


Tres días cumplió este jueves la huelga legal que mantienen los trabajadores del Banco de Chile, Edwards y Citybank, controlados por la sociedad conformada por este último y el grupo Luksic.

Esto, en el marco del proceso de negociación colectiva que llevan a cabo los sindicatos que exigen un reajuste remuneracional, además de bonos de colación y movilización.

Los huelguistas protagonizaron ruidosas manifestaciones tanto en las afueras de la casa matriz del banco en el Paseo Ahumada, así como en el frontis de otras sucursales.

Lo que piden puntualmente los trabajadores del sindicato Citibank es un bono por término de conflicto, un suelo mínimo mensual de 530.000 pesos, un reajuste de las remuneraciones de 50.000 pesos y la asignación de un bono de colación de 4.000 diarios,  otro de movilización de 50.000 pesos al mes. Además, solicitan una gratificación del 25% de su sueldo base, con un piso mínimo de $90.000.

En declaraciones consignadas por el portal de La Nación.cl, la gerente de la división de Recursos Humanos del banco, Jennie Coleman, señaló que “El Banco de Chile lamenta la decisión del sindicato Citibank y mantienen las puertas abiertas para el diálogo, tal como lo ha hecho siempre”.

Esto, precisó, considerando que ya se elevó el a $490.000 el sueldo mínimo de las personas contratadas por el banco y que hubo un acuerdo con el sindicato Citibank para incorporar ayuda hipotecaria, becas de excelencia académica, un día familiar por semestre y seguros de salud y dentales financiados íntegramente por el banco.

Se indicó además que estas condiciones se hicieron extensivas  a los empleados no sindicalizados, lo que supuso que aproximadamente el 85% del total de trabajadores del banco, unas 8.600 personas, disfrutase de estas ventajas.

Publicidad

Tendencias