Publicidad

Ministro de Energía se inhabilita para votación sobre Isla Riesco

Según el ex diputado por Magallanes, “no es legalmente adecuado ni correcto en justicia para los requirentes, que participe o decida en esta materia”.


El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez confirmó que decidió inhabilitarse para la votación del Consejo de Ministros respecto a las reclamaciones ciudadanas por la aprobación del proyecto Mina Invierno y que comenzó a discutirse sobre las 18:00 horas.

Según Álvarez “no es legalmente adecuado ni correcto en justicia para los requirentes, que participe o decida en esta materia”.

“Como muchos saben fui por 12 años diputado por Magallanes”, recordó esta tarde por medio de su cuenta en Twitter.

Usando esta red social acotó que “en ese cargo y con la información que disponía, hice comentarios públicos y privados a favor del proyecto Mina Invierno”.

En febrero de este año el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes (SEA Magallanes) aprobó el proyecto Mina Invierno, provocando la inmediata reacción de grupos ambientalistas que presentaron una serie de reclamos ante la decisión para que el Consejo de Ministros las analizara.

Esta es la instancia que debe determinar si se rechaza o se le da viabilidad a la iniciativa que constituye unos de los cinco proyectos mineros que se pretenden emplazar en Isla Riesco. El Consejo lo integran además los titulares de Salud, Jaime Mañalich; Agricultura, José Antonio Galilea; Minería, Hernán de Solminihac; Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; y Economía, Pablo Longueira.

La isla es parte de la Reserva Alacalufe con una superficie aproximada de 2.320.000 hectáreas, siendo la segunda reserva más grande de Chile. En la Isla viven el huemul, puma, cóndor, coipos, gato montés, diversos tipos de zorros, etc. Y más de 66 especies de aves.

Publicidad

Tendencias