Publicidad

Jorge Pizarro: «Se debe representar a las grandes mayorías»

El legislador comentó que con un grupo de senadores se está elaborando una Reforma Constitucional para abordar el tema. “Es un elemento de participación ciudadana en materias trascendentes de la sociedad que uno no puede negarse a plantearlo”, sostuvo el legislador. La bancada de la Democracia Cristiana se reunirá esta tarde para zanjar el tema.


Ante dudas sobre el plebiscito como mecanismo para  enfrentar la grave crisis social que vive el país, el senador Jorge Pizarro reiteró llamado al Gobierno para que escuche y aclaró que “en la práctica no se están logrando avances en acuerdos que permitan garantizarle a la ciudadanía y a los jóvenes el derecho a la calidad de la educación pública”.

“Con el senador Escalona hace más de un mes planteamos la idea de plebiscitar las grandes definiciones en educación, la reforma de la calidad de la educación, el financiamiento y la desmunicipalización de la educación básica y media… porque es un mecanismo que puede permitir acordar una política en materia educativa que sea perdurable en el tiempo y que represente a las grandes mayorías del país”, afirmó.

Al respecto, el parlamentario DC comentó que “en la práctica no se está logrando avances en acuerdos que permita garantizarle a la ciudadanía y a los jóvenes el derecho a una educación pública de calidad y plenamente financiada”.

“Es un elemento de participación ciudadana en materias trascendentes de la sociedad que uno no puede negarse a plantearlo y esa es la razón por la cual con otros senadores estamos elaborando una propuesta de reforma constitucional que permita establecer la posibilidad de un plebiscito vinculante para materias particulares como el tema de la educación”, concluyó Pizarro.

“Temen perder poder”

En esa misma línea, el diputado de la DC Patricio Vallespín se manifestó a favor de que en el partido se discuta si un plebiscito sería una buena manera de buscarle una solución al conflicto educacional, planteando que una consulta ciudadana sería positiva para darle más dinamismo al actual sistema político.

“Yo creo que éste es un tema que Chile necesita, más allá de la coyuntura de ahora, eso veámoslo. Pero creo que si se ha levantado es porque la gente quiere participar, es porque siente que el actual Gobierno no quiere abordarlo por más que la gran mayoría de chilenos quiere”, sostuvo el legislador en Radio Agricultura.

“Me parece que ningún parlamentario debiera negarse a analizar, discutir y evaluar el tema. Creo que es bueno para Chile que exista la institución del plebiscito”, agregó.

“Creo que es bueno para el país y obviamente voy a dar esa pelea y esa discusión, no por un tema irrelevante de oposición o no al presidente del partido, que cuenta con todo mi apoyo”, apuntó.

“Creo que es bueno para el país, yo no le temo a los plebiscitos, quienes le temen a los plebiscitos es porque temen perder poder y yo creo que hoy hay que distribuirle y entregar más poder a la sociedad, a los ciudadanos, eso hace más atractivo el sistema político que hoy está bastante anquilosado”, concluyó.

La bancada de la Democracia Cristiana se reunirá esta tarde para zanjar el tema.

Publicidad

Tendencias