Publicidad

Hacienda confirma descuento a trabajadores que adhieran al paro

El jefe de las arcas fiscales sostuvo que ‘dialogar’ y ‘escuchar’ no significa tener que acceder a todas las demandas. Por su parte, la multisindical , justificó la paralización asegurando que los índices de crecimiento económico no se condicen con las condiciones en que viven los trabajadores.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ratificó que se realizarán descuentos a los trabajadores que adhieran a la paralización convocada por la CUT, 24 y 25 de agosto.

“Lo que corresponde hacer es que las personas que están o que no atienden a sus actividades y que no desarrollan desempeñan sus funciones, nosotros no podemos en el sector público, por ley, pagar si no hay una justificación adecuada”, sostuvo el secretario de Estado en Radio Cooperativa.

En ese sentido, la autoridad dijo que “el gobierno ha estado permanentemente dialogando, escuchando, conversando, pero lo que pasa es que dialogar y escuchar no significa tener que acceder a todas las demandas (…) algunos dirigentes confunden que el diálogo y la capacidad de escuchar es atender a todas y cada una de las demandas”.

“¿Alguien cree en este país que la solución de todos los males y problemas es una reforma tributaria? Encuentro que hay gente que habla con mucha liviandad del tema, porque el Ejecutivo no está cerrado al tema, pero el problema que tenemos en este momento no es de falta de recursos”, explicó Larraín.

“Tenemos los recursos necesarios para poder atender los compromisos que se han hecho en educación, en el siete por ciento (de cotización de salud a jubilados), en el postnatal, eso está garantizado porque el país crece”, concluyó.

CUT justifica paro nacional

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, justificó el paro nacional señalando que los índices de crecimiento económico no se condicen con las condiciones en que viven los trabajadores.

«No hay ninguna ligazón entre el crecimiento económico con las condiciones en que vive la gente, el crecimiento económico ha servido para que las grandes empresas y la gente rica de este país se siga enriqueciendo», sostuvo en Radio Cooperativa.

El dirigente agregó que «estamos pidiendo que se cambie el sistema previsional, que las AFP dejen de especular con los fondos de los trabajadores, queremos un sistema público de seguridad social, queremos un nuevo Código del Trabajo, queremos que haya inversión en la salud pública, coincidimos con los estudiantes en el fin al lucro y un sistema público de educación».

De igual forma, Martínez tuvo palabras para la titular del Trabajo, Evelyn Matthei. «La ministra Matthei se ha caracterizado por ser una persona que en vez de resolver problemas vive con amenazas, la formación de ella fue autoritaria y amenazando con las penas del infierno y así no se puede gobernar un país. Hay que respetar a los interlocutores, el Gobierno tiene que escuchar a la gente y no estar en amenazas», indicó el timonel de la CUT.

«Lo único que ha hecho es precarizar el empleo, empobrecer a los trabajadores y dejarlos a expensas de los gerentes. Un país que todo lo externaliza, donde las empresas no se hacen responsables de los derechos de los trabajadores es un país que genera mucha desigualdad en el trabajo», concluyó.

Publicidad

Tendencias