Publicidad

Larroulet y proyecto de primarias: «Ahora los ciudadanos van a poder escoger a sus candidatos»

«La gracia que tienen las primarias es que facilitan la participación del ciudadano para elegir a sus candidatos», sostuvo el ministro secretario general de la Presidencia.


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó este martes que el proyecto de ley de elecciones primarias constituye un hecho histórico porque “ahora los ciudadanos van a poder escoger a sus candidatos”. “La gracia que tienen las primarias es que facilitan la participación del ciudadano para elegir a sus candidatos”, sostuvo en entrevista con el programa Alerta Temprana de la Radio 95.3fm.

Argumentó que hoy existe “una crítica a la política por la falta de participación y se dice que los candidatos son elegidos entre cuatro paredes. Aquí vamos a tener un instrumento confiable en donde todo el prestigio de nuestro sistema de registro e institucionalidad electoral va a aplicarse para que los ciudadanos confiadamente puedan participar en la elección de los candidatos a alcaldes, diputados, senadores e incluso el candidato a Presidente de la República”.

El secretario de Estado dijo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresará el proyecto esta semana con urgencia suma a la Cámara de Diputados- y se mostró optimista frente a su tramitación. “Hay un espíritu muy transversal –dijo-, de mucha unidad, que se vio confirmado en la ceremonia de ayer en la Moneda, a la cual asistieron representantes de las diversas corrientes políticas del país…lo que demuestra que todos los sectores quieren avanzar en esta iniciativa”.

Subrayó que de materializarse las primarias “vamos a estar en presencia de un cambio muy profundo.” “Nosotros –afirmó- estamos acostumbrados a ver en las noticias las primarias en EEUU, y  cómo se producen esos ejercicios democráticos de participación en donde el ciudadano va a eligiendo finalmente quien va a ser el candidato de su partido.

En este sentido, creemos que hay que mejorar la participación en la política, eso es lo que lo ciudadanos quieren y en un momento especial como el de hoy en dónde la ciudadanía está empoderada es fundamental esta iniciativa y por eso es que la hemos impulsado con mucha dedicación y esperamos que dé frutos prontamente”, puntualizó.

El secretario de Estado también se hizo cargo de quienes cuestionan el proyecto en el sentido de que dañaría la capacidad de decisión de las directivas de los partidos políticos, respondiendo que, muy por el contrario, “al hacerlas voluntarias y vinculantes, se facilitan las decisiones a los partidos porque tienen que recurrir a sus militantes o sus independientes para dirimir diferencias”.

Finalmente, en relación a la última encuesta  Adimark, el ministro Larroulet afirmó que el Gobierno no está contento con los resultados, pero que “no tiene como parámetro los sondeos para guiar sus iniciativas”. Destacó que la administración del Presidente Piñera “tiene un mandato que obtuvo por votación popular para conducir un programa de Gobierno” y destacó que “estamos avanzando en todos los frentes”.

En ese sentido, resaltó el crecimiento económico, el impulso y concreción de programas sociales, la tasa de aprobación histórica de los proyectos de ley en el Congreso, entre otros aspectos.

Publicidad

Tendencias