Publicidad

SML contará el miércoles con perfil genético de familiares de las víctimas que continúan desaparecidas

«Hemos estado trabajando día y noche para avanzar y terminar con la ansiedad de las familias», dijo el director de la entidad Patricio Bustos. Respecto a las tareas de búsqueda, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, manifestó que éstas se están concentrando en dos «áreas de interés», donde se detectaron anomalías topográficas bajo el mar donde podría encontrarse parte del CASA 212 que capotó el viernes pasado. [Actualizada]


El Servicio Médico Legal ya cuenta con el perfil genético de 31 familiares de las víctimas del accidente aéreo registrado el viernes en Juan Fernández, lo cual facilitará la identificación de los restos humanos ya encontrados en el mar y los cuerpos que están siendo buscados por los operativos que llevan a cabo en el archipiélago la Armada y la Fuerza Aérea.

El director de la entidad, Patricio Bustos, detalló que el procedimiento se inició el lunes, cuando llegaron hasta el Grupo 10 los parientes a los que se les tomaron muestras sanguíneas.

Bustos dijo que este trabajo concluirá mañana miércoles, cuando en la sede del SML en la capital se tomen las últimas muestras de las 17 personas que permanecen desaparecidas.

Cabe recordar que exámenes del mismo tipo se tomaron en las ciudades de Antofagasta y Quillota, para la identificación de la piloto Carolina Fernández y del camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón.

«Hemos estado trabajando día y noche para avanzar y terminar con la ansiedad de las familias», señaló Bustos, advirtiendo que en la medida que pasan las horas las labores de identificación van progresivamente dificultándose.

Búsqueda en «zonas de interés»

En tanto, y luego que se determinara una zona de interés especial en las cercanías del archipiélago de Juan Fernández, donde se presume que podría haberse producido el accidente aéreo, el ministro de Defensa, Andrés Allamand destacó que durante la presente jornada la búsqueda de los desaparecidos continuará con el apoyo de robots submarinos que fueron arrendados por la Armada.

«A partir de lo que podamos obtener de información con los robots, el segundo paso sería bajar buzos tácticos que simplemente van a bucear esa zona», manifestó el secretario de Estado.

Asimismo, explicó que «los robots lo que hacen es que operan con cámaras en el fondo submarino y, por lo tanto, de alguna manera nos permiten verificar si esos indicios corresponden o no a restos, Dios quiera del fuselaje, aunque esa es una posibilidad que por los antecedentes que hemos tenido la seguimos manteniendo».

De todos modos, hizo ver que «también pueden ser restos de naufragios anteriores, materiales de distinta naturaleza que puedan estar en el fondo», por lo que «las posibilidades son múltiples».

Allamand dijo que los sonares del buque madre de submarinos «Almirante Merino» han establecido dos áreas de interés donde se concentrará la búsqueda de los dos robots «Proteus 1.000» y de los efectivos de comandos y buzos tácticos en botes zodiac.

Especificó que al decir «áreas de interés» se refiere a que «encontramos ciertas anormalidades en la topografía de las profundidades», en el marco de la búsqueda de restos de la aeronave CASA 212 siniestrada.

El secretario de Estado agregó que espera que en esta jornada «tengamos un buen resultado».

Los robots Proteus 1.000 escanearán el fondo marino en las áreas delimitadas. «Si de la verificación de los puntos los robots identifican hallazgos propiamente tales, vamos a bajar a nuestros buzos», dijo.

También informó que en Playa Larga y Bahía Villagra los comandos FACh e infantes de Marina están revisando acantilados y cuevas de difícil acceso por fuertes vientos y oleajes.

Publicidad

Tendencias