Publicidad

Buscan prohibir la pesca de arrastre de fondo para proteger ecosistemas marinos

La iniciativa, presentada por los senadores DC Ximena Rincón y Andrés Zaldívar, y los UDI Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura.


Impedir el sistema de pesca de arrastre, que utiliza redes que se pueden extender por varios kilómetros de largo, y que se llevan parte del fondo del mar con el objeto de capturar diversas especies marinas, se busca con un proyecto presentado por los senadores DC Ximena Rincón y Andrés Zaldívar, y los UDI Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma.

La iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Pesca para su análisis, modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Los parlamentarios explicaron que «se trata de un sistema de pesca que produce desastrosos efectos en el ecosistema marino y sólo para utilizar un porcentaje de lo que captura».

Añadieron que en nuestro país, «la pesca de arrastre de fondo se practica en todas las pesquerías costeras y serían ocho las especies sujetas a ser capturadas por artes de arrastre de fondo exclusivamente, lo que conlleva la pesca de unas 225 especies marinas».

Indicaron que según el estudio «Pesca de Arrastre, Arrasando la Vida Marina» de la Fundación Oceana, «cuando se opera en contacto directo con el suelo marino, las redes de arrastre y los aparejos que van unidos a ellas remueven ese sustrato, tal como un arado lo hace con la tierra, y aplastan indiscriminadamente a todos los organismos que se le interponen, como algas, plantas, animales antiquísimos de lento crecimiento, corales, esponjas, etc. Además, al escarbar el fondo, el arrastre destruye el refugio de diversos organismos que, de esta forma, quedan expuestos a depredadores».

Los legisladores precisaron que «las redes capturan con una bajísima selectividad, pescando todo lo que se cruce por ellas, como tiburones, tortugas, aves marinas, focas, ballenas, delfines y muchas otras especies, que constituyen la llamada fauna acompañante o bycatch de la especie de pesca objetivo, las que se desechan posteriormente en el mar».

Agregaron que «cuando se pesca el camarón nailon, el porcentaje de bycatch es de 81,20%; en el caso del langostino amarillo, el bycatch es de 68,8%; y en la merluza común, el bycatch es de 25%».

Publicidad

Tendencias