Publicidad

Camila Vallejo: «La propuesta del Gobierno tal como está, no será aceptada»

La presidenta de la FECh adelantó que “la mayoría de los estudiantes están rechazando la propuesta de mesas de trabajo presentada por el Gobierno”. En esa línea, dijo que “se nos está invitando a lanzarnos a una piscina que no tiene agua” porque, a su juicio, el ofrecimiento no ha variado en nada respecto de lo que se planteó en el acuerdo GANE. En tanto, dirigentes regionales reconocen diferencias al interior del movimiento estudiantil


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, se refirió a la movilización estudiantil convocada para este jueves señalando que “se optó por caracterizar distintos tipos de protestas por respeto al complejo escenario que generó el accidente de Juan Fernández”.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la dirigente hizo hincapié en que la misma unidad que manifiesta el país frente a esta tragedia, es la que existe detrás de las demandas por las mejoras educacionales.

En cuanto a la reunión en que la Confederación de Estudiantes de Chile (Cofech) definirá su respuesta al cronograma de discusión propuesto por el Gobierno, adelantó que “la mayoría de los estudiantes están rechazando la oferta de las autoridades (…) así como está, la propuesta no será aceptada”.

En esa línea, dijo que “se nos está invitando a lanzarnos a una piscina que no tiene agua” porque, a su juicio, el ofrecimiento del Gobierno no ha variado en nada respecto de lo que se planteó en el acuerdo GANE y no se tocan los temas de fondo como el fin al lucro, la desmunicipalización, la gratuidad y el freno al endeudamiento.

“Sentimos que la intención del Gobierno es llamarnos a una mesa de trabajo para legitimarse como los que van a resolver el conflicto, pero postergando los temas que realmente son estructurales para el final, para que la mesa no llegue a acuerdo y quedemos validando un espacio que no va a ser conducente”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, señaló en el programa “Hasta Agotar Stock” del Mostrador TV que los estudiantes no están disponibles “para participar en un espacio que sea para sacarse la foto”. Asimismo, afirmó que no se dejarán instrumentalizar por ningún partido político e insistió en que el gobierno no quiere transparentar sus posturas ideológicas.

¿Diferencias o descoordinación?

La primera versión de que no habría movilización por respeto de la tragedia aérea en el archipiélago de Juan Fernández, comunicada por Camila Vallejo a principio de semana tuvo una pronta respuesta por parte de dirigentes regionales quienes presionaron para que la movilización se realizara sí o sí.

“El mejor homenaje a las víctimas del accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernández es seguir luchando por la educación”, indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras.

En entrevista con el portal Terra.cl, el dirigente reconoció que existe una descoordinación y remarcó que en la reunión de la Confech en Talca plantearán sus descargos sobre el tema.

“Lo que pasa es que las vocerías están centralizadas en Santiago y ante cualquier palabra en falso se afecta el movimiento a nivel nacional. Y para demostrar que este movimiento no está personificado en voceros vamos a hacer la movilización”, resaltó el dirigente.

En esa línea, aseguró que en la Confech “siempre han habido diferencias políticas, pero son naturales. (…) Todas las organizaciones tienen diferencias, no conozco ninguna que no las tengan. Pero lo importante es que seguimos unidos en el objetivo final”.

Publicidad

Tendencias