Publicidad

Figuras de todos los sectores llegan al velatorio de Gabriel Valdés en la Catedral de Santiago

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Todos y cada uno de quienes han llegado hasta el recinto religioso han expresado las cualidades sociales y políticas que hicieron de Valdés “una figura excepcional”, pero también hubo quienes insistieron en que Chile se perdió un gran mandatario.


La visita del Presidente Sebastián Piñera a la Catedral Metropolitana para presentar sus respetos a una de las figuras más respetadas del mundo político, se sumó a la que han realizado este jueves representantes de todos los sectores de la sociedad para rendir un homenaje al ex canciller, ex senador y diplomático demócrata cristiano Gabriel Valdés.

Todos y cada uno de quienes han llegado hasta la catedral han expresado las cualidades sociales y políticas que hicieron de Valdés “una figura excepcional”, pero también hubo quienes insistieron en que Chile se perdió un gran mandatario.

Desde que fue abierta la Catedral al público, han llegado figuras de la talla del ex canciller del régimen militar Hernán Felipe Errázuriz, el ex ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley (DC), el ex ministro José Antonio Viera-Gallo,

el presidente del Banco Central, José de Gregorio, el poeta Raúl Zurita y parlamentarios de todas las bancadas.

Junto a Piñera, quien arribó al lugar cerca del mediodía, llegó también el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien cuando se retiraba minutos después del jefe de Estado, le comentó al yerno de Valdés, Jorge Andrés Richards, que el ex senador DC “fue el mejor de todos”.

El Presidente de la República ingresó a la Catedral por una puerta lateral, llegando inmediatamente hasta el altar donde se encuentra el féretro con los restos de Valdés. Allí presentó sus respetos y se retiró sin hacer declaraciones, todo en menos de diez minutos.

En ese momento, el ataúd era custodiado por una guardia de honor compuesta por importantes figuras de la Democracia Cristiana, como el ex presidente y actual senador Eduardo Frei, el timonel de la colectividad, senador Ignacio Walker, y los también senadores Andrés Zaldívar, Mariano Ruiz Esquide, Patricio Walker y el presidente de la Cámara Alta, el PPD Guido Girardi.

También se encontraba uno de sus hijos más conocidos, el ex ministro de Relaciones Exteriores y militante del PS Juan Gabriel Valdés, quien en una breve conversación con la prensa reiteró los atributos de su padre, calificándolo como “uno de los grandes hombres” que se ha dado en la política.

Walker, en tanto,  invitó a todos los que llegaron a la Catedral a regresar mañana viernes a las 11:00 horas para asistir a un responso previo a funerales que tendrán lugar en el cementerio Parque del Recuerdo.

Publicidad

Tendencias