Publicidad

Ministra Matthei reitera llamado al diálogo entre todos los actores sociales tras Te Deum

«Creo que el diálogo es sumamente importante. Es la única forma en que los países puedan progresar. Hemos tenido algunos episodios en que eso ha sido algunas veces más difícil, pero tengo mucha confianza en que finalmente vamos a poder ir solucionando los problemas que reflejan a Chile», sostuvo la secretaria de Estado.


Tras el llamado a una «reflexión sincera y profunda» ante las demandas y movilizaciones sociales por parte del arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, reiteró su llamado al diálogo entre todos los actores sociales.

«Creo que el diálogo es sumamente importante. Es la única forma en que los países puedan progresar. Hemos tenido algunos episodios en que eso ha sido algunas veces más difícil, pero tengo mucha confianza en que finalmente vamos a poder ir solucionando los problemas que reflejan a Chile», sostuvo la secretaria de Estado.

Respecto al emplazamiento realizado por la autoridad eclesiástica en el Te Deum ecuménico, la ministra Matthei manifestó que siempre se debe escuchar, «no solamente para un mayor progreso material, sino también a desarrollar valores humanos, que es tratar a todos los seres humanos con la dignidad que merecen: con mayor justicia, equidad, solidaridad y posibilidades».

«El principal desafío que tenemos como país en materia laboral es seguir mejorando la dignidad de los trabajos. Tener buenas prácticas laborales, pagar las cotizaciones previsionales, y hasta los baños de los trabajadores es algo donde debemos avanzar mucho. Me he encontrado con empresas donde los baños de los trabajadores son inaceptables. Eso no puede ser», declaró.

Agregó que «naturalmente que hay empleadores que son fantásticos, y que se preocupan de sus trabajadores, pero tenemos que hacer que esto sea una constante, y hoy no lo es en Chile».

Para ello, dijo la secretaria de Estado, el ministerio del Trabajo está avanzando en la creación de un sello de buenas prácticas laborales, que permitirá saber qué empresas producen cumpliendo con las mejores prácticas para sus trabajadores.

FUERTE FISCALIZACIÓN EN TERRENO DE FERIADO IRRENUNCIABLE

En la primera jornada de feriado irrenunciable para el Comercio —comenzó a las 21 horas de ayer y se extiende hasta las 06:00 hrs. del 20 de septiembre—, la ministra Matthei señaló que la Dirección del Trabajo (DT) está realizando una fuerte fiscalización para cumplir la normativa, que permite que los trabajadores del Comercio pasen Fiestas Patrias junto a sus familias.

«Queremos que todo el mundo sepa que estamos en terreno fiscalizando el cumplimiento de la ley de Feriado Irrenunciable. Mañana yo misma acompañaré a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, a fiscalizar, porque es algo que nos interesa muchísimo como gobierno. Las multas a la que se exponen quienes incumplan son bastante altas (hasta $ 771 mil por trabajador)», dijo la secretaria de Estado tras el Te Deum.

Consultada sobre la posibilidad de hacer permanente el feriado irrenunciable del 19 de septiembre —como ya lo son el 1 de enero, 18 de septiembre y 25 de diciembre—, la ministra Matthei señaló que «apenas terminen estas fiestas lo vamos a conversar, pero hay que ver qué pasa por ejemplo con el pequeño comercio de lugares turísticos, que terminado el invierno reviven en estas fechas. Tenemos que ver si tratamos igual a un gran mall de Santiago que a un pequeño local de el Quisco, Pucón o Papudo».

upi/so

Publicidad

Tendencias