Publicidad

Mañalich: “Desmunicipalizar no significa devolver los consultorios al Estado”

“Debemos revisar las cosas buenas y las cosas que se pueden mejorar en estos 30 años y lo que proponemos es crear corporaciones, sin fines de lucro, que administren las comunas que se asocien”, planteó el titular de Salud.


Tras el anuncio de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) de que realizarán una paralización de tres días a contar de la próxima semana en los establecimientos de atención primaria del país, como postas y consultorios, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó su inquietud por este llamado.

‘‘Es preocupante dado el daño terrible que provoca un llamado de estas características sobre la continuidad de la atención de salud en el sector primario’‘, sostuvo.

El secretario de Estado se reunió con el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Guevara, a quien le pidió que genere un puente de diálogo con la Confusam, con el objetivo de establecer una mesa de trabajo tripartita compuesta por los municipios, el Minsal y los trabajadores para llegar a un acuerdo que permita satisfacer las demandas gremiales y evitar que se concrete el paro anunciado para los días 28,29 y 30 de septiembre.

Mañalich conversó también con el alcalde Guevara respecto del futuro de la gestión de salud en los municipios. Sobre este punto destacó que se desarrollará un trabajo con los alcaldes para determinar los cambios que sea necesario implementar en el sistema por la vía legislativa y administrativa. ‘‘Lo que busca el Ministerio de Salud es determinar aquellos casos en que no se está operando de buena forma para adoptar mecanismos que nos permitan revertir esa situación’‘, puntualizó.

“Debemos revisar las cosas buenas y las cosas que se pueden mejorar en estos 30 años y lo que proponemos es crear corporaciones, sin fines de lucro, que administren las comunas que se asocien”, planteó Mañalich subrayando que “nosotros no queremos, ni debemos hacernos cargo de los consultorios de la salud primaria y desmunicipalizar no significa devolver los consultorios al Estado”.

El ministro explicó que “existe en el país municipios de carácter rural y muy pequeños, que no tienen la capacidad operativa y este es un problema estructural y tiene que ser abordado por economía de escala y esto tiene que ser concordado con los municipios, ya sea a través de cambios administrativos o cambios legales”.

Guevara, agradeció la disposición de diálogo del Ministerio de Salud con los municipios y abordó el tema del financiamiento, señalando que “rápidamente debemos acercarnos a los tres mil 300 pesos “per capita” por inscrito validado en los servicios de salud primaria. Hoy estamos en dos mil 750 pesos, y en la medida que aumentemos los recursos, es una señal que vamos caminando en el sentido correcto”.

Respecto a la “desmunicipalización”, el presidente de la Comisión de Salud dijo que, “los municipios tuvimos un congreso y estamos disponibles a un diálogo. Entendemos que la realidad de todas las comunas del país es muy disímil y hay comunas que requieren de una ayuda especial y asociarse entre ellas para entregar mejor salud”.

Publicidad

Tendencias