Publicidad

Fachos, upelientos, operadores y arrepentidos

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Este jueves a las 20:horas en el GAM se lanza este manual, fraguado con el tiempo que llevan Alfredo Joignant, Francisco Javier Díaz y Patricio Navia envueltos en el análisis de la arena política local. Un libro imprescindible para quienes quieran sumergirse en la jerga del ambiente, recordar episodios emblemáticos y reflexionar sobre las costumbres de nuestra vieja fronda dirigencial.


“La idea fue de Joignant, quien nos embarcó a nosotros. Parte de la motivación era lo que nos pasaba a los tres: recibir a numerosos académicos extranjeros para hablarles de la política chilena y pasar gran parte del tiempo explicando quiénes son los guatones, los barones o los coroneles”, dice Francisco Javier Díaz, uno de los autores del “Diccionario de la política chilena”.

-¿Cómo fue el proceso de escritura, como fueron aterrizando los conceptos que aparecen en el libro?
-El proceso fue identificar áreas y dividirnos la escritura según éstas: prácticas partidarias, tendencias de cada partido, prácticas parlamentarias, jerga periodística, lugares y restoranes, vestuario, etcétera. No recuerdo conceptos en que no hubiera acuerdo, sí hubo evidentemente mejoras y sugerencias cruzadas. Pero nada que nos pusiera en posiciones distintas.

Más aún, como muchos conceptos nacieron de conversaciones en almuerzos y happy hours, ya no recuerdo a quién se le ocurrió qué ni quién lo escribió. De hecho, creo que logramos mimetizar casi por completo el estilo de redacción de los tres.

Hubo conceptos que demandaron algún grado de humildad de parte nuestra:
Por ejemplo, «arrepentido» (para Navia); «Gobierno ciudadano» (para mi); “analista» y «opinólogo» (para Joignant), agrega Díaz.

El libro será presentado este jueves en el GAM por Andrés Velasco, a quien le cabe más de uno de los conceptos que a continuación le presentamos:

Alinco (pegarse un): Retozo erótico efectuado en la parte trasera de una camioneta pick-up.

Arrepentido: En su acepción política más polémica, el concepto se utiliza para referirse de forma despectiva a políticos que se definen a sí mismos como renovados. Por ejemplo, un defensor de la vía armada para llevar a cabo la revolución en los sesenta o setenta se puede definir como renovado en los noventa, pero es sindicado como arrepentido por aquellos que no compartieron su proceso de renovación. Lo mismo puede ocurrir con defensores de la dictadura de Pinochet que hoy se desmarcan del legado del ex hombre fuerte. Ser renovado se asocia a cambios positivos, mientras que el arrepentido conlleva una fuerte carga negativa, colindante con la sospecha de traición

Asesor: término cercano al “ascensor” (por ortografía y posición espacial, ya que del mismo modo que un ascensor eleva a las personas, los “asesores”-por ejemplo presidenciales- suelen ubicarse en un segundo piso y hasta en un tercero). Un asesor cumple formalmente la función de aconsejar con contenidos a un ministro o a un presidente de la República, lo que se traduce en minutas, y excepcionalmente en papers, aunque evitando irse de tesis so riesgo de no ser atendido por latero. Informalmente, un asesor puede también transformarse en un orejero recomendando ya no solo contenidos, sino también estrategias y hasta nombramientos.

¿Como voy ahí?: Pregunta generalmente inconsciente y/o no expresada públicamente por los políticos, que manifiesta una cierta tendencia a mercantilizar los bienes políticos.

CUT: Sigla que nombra a la Central Unitaria de Trabajadores, una organización sindical que hasta 1973 se pronunciaba Central única de Trabajadores. Se trata de la principal multisindical chilena, esto es, la organización que agrupa la mayor cantidad de sindicatos en el sector público (sobre todo) y privado. La CUT es una multisindical fuertemente entroncada con la política de partidos, puesto que los principales dirigentes sindicales son además militantes y hasta dirigentes partidarios. Recientemente ha renovado su notoriedad a propósito de sus almuerzos.

[cita]Twitteo: Forma moderna e interactiva de “irse de tesis”, realizada a través de Twitter. La tesis en todo caso, puede contener un peligroso doble filo. Célebre fue la frase de la ex vicepresidenta de la Junji Ximena Ossandón, que terminó costándole el cargo.[/cita]

Facho: si ya el reaccionario es un momio recargado, el “facho” (faf en francés) por su origen en el fascismo, es la versión más extremista del momiaje, asociada a la dictadura, a Pinochet y a la pesadilla de la junta militar.

Fuentes: En el periodismo, todo emisor de datos sobre los cuales se genera una información. En general la profesión indica que deben citarse. Pero en la política sin usuales las fuentes “en off”, es decir personas que, teniendo conocimiento de determinados temas o eventos, no quieren que sus nombres aparezcan en los reportajes o noticias de los medios. Un periodista puede tener fuentes en La Moneda que le informen del contenido de reuniones o de lo que se dijo realmente en determinadas conversaciones. Los políticos a menudo critican las fuentes no identificadas, aunque muchas veces son ellos mismos quienes hablan “en off”. Para descalificar a las fuentes, algunos políticos hablan de “el señor Fuentes”

Gobierno militar: eufemismo insoportable de uso común por parte de la derecha chilena, para calificar en tono neutro y aséptico aquel régimen encabezado por el General Pinochet entre 1973 y 1990. La gran dificultad con esta forma de nombrar a un régimen no democrático es que por la vía de la asepsia y la neutralidad semántica se ocultan o relativizan las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en Chile (con campos de concentración incluidos), imputándolas a ”excesos” de oficiales o soldados rasos y no a una política sistemática, lo que equivale más o menos a creer en el viejito pascuero o a pedirle a un pavo ser feliz en navidad.

Momio: Un neologismo digno de análisis, de origen y creación chilena, con un profundo poder de evocación. Derivado de la palabra “momia”(probablemente del Chinchorro y no de Egipto), reproduce el carácter estático, permanente y conservador de una momia. El “momio” en Chile (como espécimen), y el momiaje (como especie), concierne a todos aquellos que adhieren a partidos de derecha, o que adscriben a ideas conservadoras (o “momias”). De uso frecuente durante la UP (Unidad Popular), el término fue desplazado por el “facho” durante la dictadura militar. La categoría “momio” ha tendido a reaparecer desde hace algunos años, paralelamente a la aparición de su antónimo “progre” (ver “progresista”).

Operadores: Se podría pensar en un grupo de cirujanos de alto nivel especializado en intervenciones quirúrgicas de gran complejidad sobre cuerpos severamente enfermos. Sin embargo, el mundo político alude mediante este término a individuos adiestrados en el cultivo de lealtades colectivas partidarias hacia algún líder, o más ambiciosamente, a actores especializados en la fidelización de electorados más o menos importantes. Se trata de un concepto bien estudiado por Arturo Valenzuela en su famoso libro Political Brokers in Chile. Si bien los operadores han sido públicamente denostados por moros y cristianos, no existen partidos políticos en Chile que no los acojan en su seno. 

Orejero: No confundir con el “orejón”, ni menos con el “pailón”. “Orejero” es quién no solo tiene llegada con una autoridad política importante, sino que además se hace escuchar, aconsejando sugiriendo, opinando, recomendando desde cursos de acción hasta nombres (para ser designados en alguna función) a quien es “orejeado”. Esta palabra suele utilizarse con naturalidad a propósito de los presidentes de la República , naturalmente en calidad de “orejeados”.

Responsabilidad fiscal: Excusa del Ministro de Hacienda para no gastar.

Twitteo: Forma moderna e interactiva de “irse de tesis”, realizada a través de la red social de Internet, Twitter. En ciento cuarenta caracteres, el político expresa una opinión o tesis relevante, la que por el solo hecho  de colocarla allí se entiende por pública. La tesis en todo caso, puede contener un peligroso doble filo. Célebre fue la frase de la ex vicepresidenta de la Junji Ximena Ossandón, que terminó costándole el cargo.

Upeliento: Elocuente modo de denominar a quienes fueron partidarios del gobierno de la Unidad Popular. De origen y uso por parte de los opositores al gobierno del presidente Salvador Allende, el “upeliento” denota la idea y hasta la sensación de asco y repulsión, y coincide con la invención de formas inéditas de protesta (como por ejemplo el cacerolazo), así como uno y otro slogan de rechazo a esta izquierda en el gobierno entre 1970 y 1973, como por ejemplo el célebre e infantil “Allende está cucú, que se vaya pa’ Moscú”, o bien “Allende, proceda, imite a Balmaceda”

Whiskizquierda (o Whisquierda): Refiere al grupo de dirigentes políticos, así como a sus elites sociales que, por cuna, redes o relaciones, adoptaron un estilo privado de vida que los distancia de los gustos populares (el whisky versus el pisco, o el “Juanito Caminante”-Johnny Walker- de etiqueta negra versus el de etiqueta roja, común y ordinaria) De tamaño reducido, es un grupo que ha refinado sus preferencias alcohólicas, culinarias y eventualmente de vestimenta , y que ha cultivado un modo de vida cosmopolita mediante viajes al extranjero por motivos políticos (a veces) profesionales (generalmente), de negocios (para unos pocos) y turísticos (siempre). Si bien los eventos privados de este selecto grupo no suelen ser publicados en las páginas sociales de El Mercurio o de la revista Cosas, si es posible ver a sus integrantes en las playas de Zapallar y Cachagua durante los fines de semana de larga duración. No confundir con “izquierda liguriana”, grupo de izquierdistas que frecuenta el conocido restaurante y bar santiaguino, en su sede original de Providencia y Manuel Montt.

Publicidad

Tendencias