Publicidad

Kast (UDI) por diferencias con RN por eliminación de impuesto al combustibles: «Las coaliciones no tienen por qué ser uniformes»

«El Sipco no ha funcionado, y nosotros votamos a favor del Sipco, pensando que era una manera eficiente de nivelar los precios y de evitar las alzas desmesuradas», sostuvo el diputado.


El jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, salió al paso al surgido con RN respecto al impuesto a los combustibles, señalando que «no debe llamar tanto la atención que dentro de una coalición, en temas tributarios como éste, haya diferencias».

En entrevista con Radio ADN, el parlamentario dijo que «las coaliciones no tienen por qué ser uniformes (…) el Sipco no ha funcionado, y nosotros votamos a favor del Sipco, pensando que era una manera eficiente de nivelar los precios y de evitar las alzas desmesuradas».

En ese sentido, sostuvo que «frente a hechos como una anunciada recesión, no es capaz de evitar estas alzas. De ahí que un sistema mucho más sencillo sea el que nosotros hemos planteado desde hace ya 8 o 10 años como UDI, que es ir a la vena del problema».

«Mi deseo es trabajar en una rebaja escalonada para llegar al término del impuesto al combustible, si el Gobierno tiene la intención de hacerlo, de empezar a bajar de forma alternada de a 100, 200 pesos, hasta bajarlo a los 500 pesos. No estamos planteando que sea de una sola vez, porque sería muy difícil», acotó el legislador.

En esa línea, explicó que «los precios del petróleo funcionan en el largo plazo y a veces se toman posiciones con anterioridad, cuando todavía el petróleo tiene un precio y después sube, y además nosotros tomamos el precio del petróleo de acuerdo a un estándar o determinación que no siempre ha dicho relación con el precio internacional que se informa, y eso ha sido así desde hace mucho tiempo».

Publicidad

Tendencias