Publicidad

Velasco pone en duda afirmaciones del Gobierno sobre presupuesto en Educación

“Hay alguien que aquí claramente no hizo la investigación histórica», remarcó el ex titular de Hacienda. El otrora jefe de las finanzas públicas además criticó al gobierno por no detallar cómo se ocuparán los recursos del presupuesto 2012 y los mecanismos para fiscalizar su buen uso.


El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cuestionó este viernes las afirmaciones del Ejecutivo en torno al presupuesto para educación el próximo año para educación, afirmando que el porcentaje de incremento de recursos para esa área durante el gobierno de Michelle Bachelet fue superior al anunciado anoche por el Presidente Sebastián Piñera.

«Me parece rara y confuso que se ha tratado de inducir a la gente que piense que un crecimiento del siete por ciento del gasto en educación no tiene precedente y eso no es así. La tasa promedio de crecimiento del gasto en educación durante el gobierno de Michelle Bachlet fue de 13 por ciento. Es decir, el doble de lo que ahora se describe como histórico y sin precedentes. Hay alguien que aquí claramente no hizo la investigación histórica», remarcó el ex secretario de Estado en entrevista con CNN Chile.

El otrora jefe de las finanzas públicas además criticó al gobierno por no detallar cómo se ocuparán los recursos del presupuesto 2012 y los mecanismos para fiscalizar su buen uso.

«Esta no es la manera de financiar sustentablemente una reforma educacional, me preocupa que no esté claro cómo se va a gastar y cómo se fiscalizará el buen uso de esta plata», sostuvo.

Velasco además no descartó la necesidad de subir lo impuestos para realizar la requerida reforma de la enseñanza, explicando que «los gastos son permanentes y por lo tanto también los recursos también deben ser permanentes y, hasta donde yo sé, la plata no crece en los árboles. Si va a haber un gasto importante, eso a mi juicio, y a juicio de muchos economistas que han opinado sobre el tema, va a requerir un mayor esfuerzo tributario y curiosamente el gobierno de este tema no ha querido hablar», criticó.

Publicidad

Tendencias