Publicidad

Conflicto estudiantil en punto crítico: secundarios y Confech se bajan de la mesa de diálogo

En punto muerto está el diálogo entre estudiantes y el gobierno. Universitarios y secundarios se retiraron claramente decepcionados y hablando de intransigencia y frustración tras la cita de ayer en el Mineduc. En esta el ministro Felipe Bulnes desestimó una de las principales demandas del movimiento argumentando que «no corresponde que los pobres terminen subsidiando a los ricos». La Confech llamó a un paro nacional el próximo 19 de octubre y a concentrarse hoy en Plaza Italia desde las 10:30 de horas, pese a que la Intendencia no autorizó la marcha que pretenden realizar.[Actualizada]


Después de casi cuatro horas de conversaciones y faltando pocos minutos para las nueve de la noche, el gobierno recibió el primer portazo. Los primeros en decidir abiertamente que se bajaban de la mesa de diálogo con el gobierno fueron los estudiantes de liceos técnicos, representados por su vocero, Crsitián Pizarro. Después de eso, como efecto dominó, fue el turno de los Secundarios y finalmente los universitarios reunidos en la Confech, quienes sostuvieron su intención de no seguir conversando con el gobierno.

La señal de parte de los estudiantes también fue clara. Quienes comunicaron su decisión fue el sector más duro de los estudiantes: David Urrea de la Universidad Arturo Prat de Iquique (izquierda independiente) y por parte de los secundario, Alfredo Vielma, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

“Decidimos sentarnos a la mesa a pesar de las desconfianzas y no hubo siquiera un guiño de querer avanzar en las demandas de los estudiantes. Es por esto que los estudiantes de la Confech decidimos no seguir más en esta mesa de conversación y apoyar al Colegio de Profesores y apoyar a los estudiantes de la Aces y de la Cones. Estamos decepcionados de cómo ha actuado el Ejecutivo, En cinco meses, en donde nosotros hemos construido un documento, hemos sufrido la muerte de un estudiantes, Manuel Gutiérrez, hemos decidido terminar el primer semestre y desalojado tomas, el gobierno no ha cedido en nada”, afirmó David Urrea.

Esto una vez concluido el encuentro que los dirigentes universitarios y secundarios sostuvieron este miércoles con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, en la sede de la cartera por más de cuatro horas sin lograr avances en torno al tema de gratuidad, principal demanda de los jóvenes.

Al igual que la semana pasada, en esta segunda jornada de diálogo asistió la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), de los colegios técnicos y del Colegio de Profesores.

Antes de que concluyera el encuentro y tras confirmar que los escolares habían decidido abandonar las conversaciones, Alfredo Vielma, expresó a CNN Chile que en el Ejecutivo “no quieren ceder ante la postura de la educación gratuita que es lo que hoy disputábamos”.

Vielma manifestó que “nos parece que es importante bajarnos de esta mesa y transferirle a la sociedad la responsabilidad de poder solucionar este conflicto, ahora queda en manos de la gente salir a protestar, salir a marchar es nuestra responsabilidad».

Tensa jornada

El ambiente durante la cita fue descrito en Twitter por el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) José Ancalao, quien usó la red social para comentar que “estamos angustiados y deprimidos después de ver y escuchar propuesta del gobierno”. Vaticinando el fin de la reunión manifestó que “ningún actor quiere quebrar algo”, aunque a su juicio fue “deprimente” conocer los planteamientos del Ejecutivo después de cinco meses de movilizaciones.

Luego que los dirigentes de la Cones, Aces y de los colegios técnicos abandonaran el Mineduc anunciando que se bajaban de la instancia de diálogo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, confirmó que se sumarían a los secundarios y que ratificarían esta postura en la consulta con sus bases en la próxima reunión de la Confech en Valdivia el sábado.

Vallejo informó que “lamentamos esta falta de disposición” por parte del Ejecutivo en cuanto a la educación gratuita que ellos postulan.

«Los estudiantes secundarios mostraron el querer quebrar esta mesa, nosotros creemos que bajo estas condiciones es imposible darle continuidad a esta mesa de trabajo, obviamente esto se va a ratificar el día sábado en la Confech», dijo la dirigente universitaria.

También se refirió a esta situación Giorgio Jackson quien dijo que “el gobierno hoy trata de instalar que nosotros vamos por el todo o nada, pro no tiene nada que ver con eso sino con poder concretar una agenda en el mediano y largo plazo, pero que se fijen las metas hoy día”- Posteriormente en su cuenta de Twitter el presidente de la FEUC señaló estar “frustradísimo… Lástima q nuestra postura quede instalada como el «todo o nada» por cuestionar las bases que fundan el modelo actual”.

Por su parte el titular del Mineduc, Felipe Bulnes reiteró que en la administración de Sebastián Piñera “estamos comprometidos como gobierno en avanzar en la gratuidad para aquellos estudiantes que vengan de las familias más vulnerables”.

Según el secretario de Estado “los estudiantes nos están pidiendo gratuidad para el 100% de aquellos que asistan a las universidades del Consejo de Rectores, las que están representadas hoy en día. No creemos que una política educacional correcta sea finalmente darle gratuidad a los ricos, no corresponde que los pobres terminen subsidiando a los ricos y esto está marcando una diferencia fundamental en la postura que sostienen ellos y la postura que sostiene el gobierno”.

Sobre la marcha convocada para este jueves en Santiago, después de mas de cuatro horas de reunión en la Intendencia Metropolitana, no se llegó a acuerdo, por lo que los estudiantes llamaron a reunirse en Plaza Italia, para avanzar por la Alameda, a partir de las 10:30 horas.

Además citaron a un gran paro nacional por la educación para el 19 de octubre próximo.

Publicidad

Tendencias