Publicidad

Vidal dispara contra Correa y su fórmula para sacar «del hoyo» a la Concertación

“Esa concepción es la que nos llevó a la derrota, porque hay una lectura distinta de la derrota, partamos por ahí: Correa, Tironi, Navia, Elacqua, sostienen que perdimos por la clase media. Yo les digo: péguense una revisadita a los números (…) Nuestra derrota el 2009 es porque nos abandonó una parte del mundo popular», dijo el ex ministro en una entrevista a la Radio Duna.


No dejó títere con cabeza el ex vocero del gobierno, Francisco Vidal, a la hora de comentar el análisis del momento que vive actualmente la Concertación y que a su juicio se encuentra metida en “un hoyo”.

Entrevistado en el programa Hablemos en Off de Radio Duna, Vidal consideró impresentable el 71 por ciento de desaprobación que alcanzó el bloque opositor en la última encuesta Adimark y consideró que el escenario no variará si no existe la capacidad de ofrecer a la ciudadanía “lo que el país quiere”, ya que las demandas sociales y especialmente el movimiento estudiantl, son reflejo de que «hay una necesidad de cambio en Chile».

Y en ese contexto aprovechó de arremeter con todo contra del análisis que hizo el también ex ministro Enrique Correa, quien afirmó que la Concertación cometería un error si usa como estrategia girar un poco más hacia la izquierda.

“Está completamente equivocado una vez más Enrique Correa. Lo que tiene que hacer la Concertación con la oposición es responder y canalizar las demandas de la sociedad chilena. La lectura que hace es equivocada”, enfatizó.

Para refrendar lo anterior citó la última encuesta de la UDP del año pasado la que señala que la sociedad chilena pide “mucha más intervención del Estado”. Se trata de un dato relevante que a su entender echa por tierra los planteamientos o sólo de Correa sino que de otros analistas como Eugenio Tironi, Patricio Navia y Gregory Elacqua.

“Esa concepción de Correa es la que nos llevó a la derrota, porque hay una lectura distinta de la derrota, partamos por ahí: Correa, Tironi, Navia, Elacqua, sostienen que perdimos por la clase media. Yo les digo: péguense una revisadita a los números, de las 50 comunas más populares de Chile comparen segunda vuelta Bachelet-Piñera el 2006 versus Frei-Piñera el 2010 y perdimos entre seis y ocho puntos promedio en cada comuna popular. Nuestra derrota el 2009 es porque nos abandonó una parte del mundo popular, y hoy día estamos más hundidos que el 2009, estamos en el hoyo como Concertación”.

Para Vidal la única solución es hacerle una oferta al país “que tenga relación con lo que el país quiere, con el 60 por ciento que gana menos de 250 lucas, con el 85% que gana menos de 450 lucas, con el 73% de los hogares que no tiene vehículos, con el 83 por ciento de la matrícula que en la última PSU sacó menos de 500 puntos”.

Y concluyó: “Hoy día e estado no garantiza ni protección ni oportunidades, Hoy día es la ley de la selva. Ahí están los números y ahí están las cifras: Correa se equivoca una vez más”.

Publicidad

Tendencias