Publicidad

Invitan a ex Presidentes Lagos y Bachelet a declarar a la comisión investigadora del caso exonerados

Los legisladores oficialistas aseguran que las declaraciones del Contralor, Ramiro Mendoza, son sumamente duras, porque “está diciendo que la calificación es una calificación privativa del Presidente de la República”. Además, instaron a los parlamentarios que certificaron a las personas a cooperar con la instancia”para entregar los antecedentes y descubrir las falsas pensiones”.


Los diputados RN, José Manuel Edwards y Nicolás Monckeberg, luego de conocer las declaraciones del Contralor General de la República decidieron invitar a los ex Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet a la comisión investigadora del caso exonerados, debido a que como mandatarios tuvieron que aprobar los casos.

Ambos parlamentarios expresaron su preocupación por lo que está ocurriendo en el caso de los falsos exonerados políticos, ya que en los últimos días una auditoría realizada por el gobierno dejó al descubierto 300 casos con evidentes vicios de irregularidades, explicó el diputado José Manuel Edwards.

Se trata de situaciones donde personas declararon haber perdido su trabajo cuando tenían 12 o 13 años de edad; otros casos en que supuestamente estaban trabajando para empresas que  no fueron intervenidas, por lo tanto no pueden haber sido exonerados, afirmó el parlamentario.

Para el diputado José Manuel Edwards, las declaraciones del Contralor, Ramiro Mendoza al diario El Mercurio, son “sumamente duras, dado que el está diciendo que la calificación de exonerado es una calificación privativa del Presidente de la República”.

Agregó que “eso quiere decir, que a la comisión investigadora del caso de los falsos exonerados, vamos a tener que invitar a la ex Presidenta Michelle Bachelet y al ex Presidente Ricardo Lagos, quienes calificaron los casos de exonerados (en sus mandatos). Esto, porque la Contraloría no tiene las facultades de realizar la revisión política de la calidad de exonerados”.

En tanto, Monckeberg llamó a colaborar con la investigación a los parlamentarios que certificaron la calidad de exonerados “de una persona que había sido despedida en aquellos años, sin constarle lo que estaba firmando. En un plazo prudente de 30 días, esperamos que concurran voluntariamente a la comisión investigadora para entregar los antecedentes y descubrir las falsas pensiones”.

Viaje de la Confech

Ewdards también lamentó las críticas que han formulado en París los dirigentes de la Confech, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, quienes criticaron la actitud intransigente del gobierno para ceder a las demandas de los estudiantes y solucionar el conflicto que se extiende por cinco meses.

“Cuando un dirigente político chileno, sea estudiantil, un ex presidente o sea quien sea, sale al exterior a hablar mal del país, en cualquier área, lo que está haciendo es debilitar la posición chilena en el exterior, está debilitando las posibilidades de inversión, gente que va a confiar menos en nuestro país, lo que debilita nuestras instituciones. Por lo tanto, yo critico fuertemente lo que han hecho los dirigentes estudiantiles, quienes han presentado una visión muy sesgada de la política educacional chilena”, concluyó el parlamentario oficialista.

Publicidad

Tendencias