Publicidad

CIDH abordará las protestas estudiantiles en su próximo periodo de sesiones

Así lo explicó su secretario ejecutivo, el argentino Santiago Cantón. El organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), fijó para el 28 de octubre la audiencia «Derechos Humanos y Manifestaciones Públicas en Chile», a petición del Programa de Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tratará en su próximo periodo de sesiones el conflicto estudiantil en Chile, la libertad sindical en Colombia y la libertad de expresión en Ecuador, entre otros asuntos.

Así lo explicó este lunes el secretario ejecutivo de la CIDH, el argentino Santiago Cantón, en un encuentro informativo con periodistas en Washington para presentar el próximo periodo de sesiones de la Comisión, que se desarrollará del 19 de octubre al 4 de noviembre de 2011.

La CIDH, organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha fijado la fecha del 28 de octubre para celebrar la audiencia «Derechos Humanos y Manifestaciones Públicas en Chile», a petición del Programa de Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad.

Asesoría Ciudadana informó que expondrá “en términos generales, las violaciones de varios derechos humanos en el contexto de las manifestaciones públicas, así como también la cuestionada normativa que las regula”.

Los estudiantes secundarios y universitarios chilenos están movilizados desde hace cinco meses en demanda de una educación pública y gratuita, y en el marco de este conflicto se han producido numerosos disturbios y enfrentamientos entre policía y manifestantes.

Las federaciones estudiantiles buscan presionar al Gobierno para que se haga una reforma del sistema educativo, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que les obliga a asumir grandes deudas para poder costear sus estudios.

Por otro lado, se tratará en audiencia la libertad sindical en Colombia, que ha cobrado especial importancia tras la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos la pasada semana.

La CIDH también escuchará en audiencia denuncias sobre las agresiones a periodistas en México, un «tema central» para la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión, según Cantón.

En las audiencias, que tendrán lugar los días 24, 25, 27 y 28 de octubre en la sede de la OEA en Washington, se tratarán otros asuntos entre los que destacan la seguridad ciudadana y los derechos humanos en El Salvador, Guatemala y Honduras, así como la situación de la Justicia en Haití.

Publicidad

Tendencias