Publicidad

Lily Pérez (RN) reitera necesidad reforma tributaria para abordar conflicto educacional

La legisladora oficialista recordó que ella es «una de las que ha planteado que era indispensable hacer una reforma tributaria para abordar de una vez por todas el conflicto de educación, que no tiene que ver sólo con lo que ha planteado el movimiento estudiantil, tiene que ver con algo que es mucho más básico».


La senadora Lily Pérez (RN) insistió este lunes en la necesidad de realizar una reforma tributaria para abordar de «una vez por todas» el conflicto educacional.

Poco antes de ingresar en La Moneda a la reunión del Comité Político donde se trató cómo se desarrollará la discusión presupuestaria en los próximos días y los debates en torno a la partida de educación, la legisladora oficialista recordó que ella es «una de las que ha planteado que era indispensable hacer una reforma tributaria para abordar de una vez por todas el conflicto de educación, que no tiene que ver sólo con lo que ha planteado el movimiento estudiantil, tiene que ver con algo que es mucho más básico».

Pérez indicó que «tiene que ver con la educación prebásica, es decir sentar las bases de un cambio de verdad en la educación pública, yo espero que esto lo podamos hacer, pero en educación sí se necesitan más recursos. Pero el Gobierno nos ha asegurado este fondo de cuatro mil millones de dólares que son recursos extras que vienen de bonos que están en el extranjero, más el 7,2 por ciento de aumento en la Ley de Presupuesto, así que yo espero que con eso podamos sacar adelante, ahora si se puede hacer un esfuerzo adicional es lo que le vamos a plantear al Gobierno»

Según la parlamentaria hay dos líneas que se van a seguir de aquí en adelante y es que primero se contará con una metodología de trabajo, pero también es importante establecer un debate de fondo.

En cuanto a la metodología la parlamentaria RN afirmó que los senadores tienen una mirada más macro de la necesidad de cada región por lo que deben tener una reunión con cada uno de los ministros involucrados para ver cada partida y cada glosa, más allá del trabajo de cada subcomisión.

«En términos de fondo yo creo que hay que hacer un esfuerzo adicional y no me refiero a hablar de la reforma tributaria ahora, yo soy partidaria de una reforma tributaria, pero creo que no conviene plantearla hoy día, creo que esto hay que hacerlo una vez terminada la discusión de la Ley de Presupuesto y votada», explicó.

Igualmente Pérez explicó que «lo peor que nos podría pasar es que el Gobierno se adelantara a firmar un acta de protocolo con la oposición para comprometerse a discutir una reforma tributaria después del despacho de la Ley de Presupuesto y no hacerlo con nosotros que somos los parlamentarios del oficialismo, yo creo que hay que cuidar eso al interior de nuestra coalición».

Publicidad

Tendencias